Psicología Online PIR Diferencial Nuevos procedimientos estadísticos como posible solución ante...

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1.4 Nuevos procedimientos estadísticos como posible solución ante las dificultades metodológicas de la Genética Cuantitativa.

A partir de los años setenta, empezaron a utilizarse los modelos de "ecuaciones estructurales" que pretenden analizar los datos observados en condiciones de no manipulabilidad.

Respecto a las variables de inteligencia, destacan las revisiones llevadas a cabo por Reuchlin y Bacher (1989) y Plomin y Neiderhiser (1991), a partir de las cuales se puede concluir que el peso de la heredabilidad en las puntuaciones que los sujetos obtienen en los test de competencia verbal y espacial y a la inteligencia general, se sitúa alrededor del 50 %.

En cuanto a la personalidad, con relación a las variables afectivo-emocionales, cabe citar las revisiones que presentan Brody (1988) y Reuchlin (1990) y cuyas conclusiones podrian resumirse en :

  • 1) existe una leve discrepancia entre los resultados proporcionados por el método de los gemelos y el de adopciones (en este último la heredabilidad es más baja).
  • 2) el peso de la heredabilidad es diferente para los diferentes rasgos estudiados. La influencia hereditaria se hace más patente en el caso de los rasgos de personalidad más globales como la extroversión o el neuroticismo.
  • 3) La heredabilidad de los rasgos emocionales, parece ser inferior a la de los rasgos cognitivos.

> Siguiente: Algunas propuestas teóricas acerca de la clasificación del ambiente