Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Otros enfoques del estado mental

Psicología Evolutiva: El pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas

6. OTROS ENFOQUES

Con una atención mental (M) de e + 1 el sujeto sólo puede representarse un estado mental. Para tener dos representaciones distintas se necesita una atención mental de e + 2. Si no se llega a ella, todo lo que puedo entender es mi propio estado mental, extendido o prolongado.

El origen de la investigación sobre la teoría de la mente se remonta a los trabajos de Premack y Woodruff. Estos autores se plantearon, vista la capacidad de los chimpancés para resolver determinadas tareas, si se podría inferir que estos animales poseen una teoría de la mente, lo cual implicaría que comprenden lo que le sucedía al protagonista de la historia observada en el vídeo. El problema fundamental es que la prueba diseñada por estos autores no podía asegurar si el chimpancé estaba teniendo en cuenta el estado mental del personaje del vídeo.

Una de las tareas más conocidas es la diseñada por Wimmer y Perner para el estudio de la competencia de los niños en la atribución de estados mentales. Esta tarea fue denominada de la falsa creencia.

Leslie sitúa el origen de la teoría de la mente ya en el segundo año de vida del niño, cuando se inicia el juego de ficción y cuando aparecen los primeros usos declarativos del lenguaje. La capacidad de desacoplamiento es un mecanismo cognitivo de origen innato que se requiere para la construcción de las metarrepresentaciones. Para explicar estos mecanismos innatos, Leslie recurre a la noción de modularidad. Según esta noción, es la existencia de un módulo metarrepresentacional lo que posibilita que en todos los niños se desarrollen de forma uniforme y potente, aunque estén expuestos a medios sociales tan diferentes, las capacidades para comprender las simulaciones, los deseos y las creencias.

Según Wellman, es a los tres años cuando los niños han desarrollado ya una teoría de deseos - creencias de la mente.

Perner sostiene que a los cuatro años se produce un cambio fundamental en las habilidades metacognitivas del niño. Gracias a este cambio los niños llegan a comprender que entre la mente y el mundo hay representaciones internas que actúan como mediadoras. Perner describe tres niveles representacionales: representaciones primarias (primer año), representaciones secundarias (segundo año), metarrepresentación (a partir de los cuatro años). Las representaciones primarias le permiten al niño tener modelos simples del mundo ligados a la realidad inmediata. Las representaciones secundarias le permiten ser un "teórico de la situación".

6.1.1. La teoría de la mente y la atención mental

Este enfoque de la teoría de la mente podría muy bien ser completado si se le añadieran dos aspectos:

  • A) un análisis de tareas al modo de Pascual - Leone, donde se considerarán el número de esquemas necesarios para resolver una determinada tarea.
  • B) el modelo de Pascual - Leone que relaciona los estadios evolutivos con el crecimiento de la atención mental (M).
  • Para medir la atención mental se utilizó el test de la intersección de figuras (TIF).
  • La teoría de Pascual - Leone postula que la atención mental (M) a la edad de 3-4 años será de e + 1.
  • Los resultados obtenidos a través del TIF van en esa dirección.
6.2. Efectos del conocimiento sobre el desarrollo

Algunos autores dentro de la perspectiva del PI no están de acuerdo con la explicación del desarrollo en términos de cambios de estructuras o capacidades de carácter general.

Chi mantiene que un niño puede funcionar en un nivel más alto de desarrollo en un área de contenido que en otra, siempre que haya adquirido una mayor destreza a través de la práctica y de la experiencia en esa área.

Carey defiende que la fuente de varianza más importante que explica las diferencias entre poblaciones de distintas edades, se sitúa en el conocimiento de dominios específicos.

No obstante, aún admitiendo la influencia del conocimiento de dominios específicos se podría aceptar la existencia de alguna característica de dominio general que creciera. Según Kail esta característica sería la velocidad de procesamiento central.

La diferencia entre la postura de Carey y Piaget estriba en que mientras Piaget lo centraba casi todo en los cambios lógicos producidos en la mente del niño, el enfoque de Carey se centra más en los cambios conceptuales que no tienen por qué llevar aparejados cambios lógicos.

> Siguiente: Introducción: Las operaciones concretas