Psicología Online PIR Aprendizaje Otros estudios en cognición animal

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Otros estudios en cognición animal

También se ha intentado estudiar el pensamiento en los animales. Esto se ha hecho investigando la formación de conceptos. El descubrimiento ha sido que los animales pueden organizar la percepción de los estímulos en clase o categorías y responder a un estímulo que pertenezca a una determinada categoría.

A las representaciones de las categorías de estímulos preceptúales se les ha llamado conceptos preceptúales, puesto que son conceptos desarrollados desde la percepción, frente a los conceptos que serían estructuras de pensamiento, que posee el individuo y que las impondría para la clasificación de sus conocimientos. Pues bien, lo que se ha estudiado es la formación de conceptos preceptúales.

Así, se ha estudiado dentro de un paradigma experimental de condicionamiento discriminativo, cómo una paloma responde a un estímulo que es la figura de un árbol, aunque este aparezca de muy diferentes formas. Parece que las diferentes formas en que aparece el árbol no actuaría de estímulo discriminativo, a menos que la paloma no forme un concepto perceptual de árbol.

Hernstein, ha ido más allá y ha formulado la hipótesis de que los animales no podrían formar tales conceptos preceptúales, si no aplicaran una regla polimórfica que les permita identificar las características del estímulo, sin tener que considerar una característica determinada.

Otro tipo de investigaciones que se realizan sobre cognición animal es el aprendizaje de pautas seriales. Los estudios actuales sobre los aprendizajes de pautas seriales son realizados por Capaldi y otros.

Capaldi hacía la hipótesis de algún tipo de memoria que explicara el efecto patterning, ahora hace la hipótesis de que el animal aprende pautas seriales de refuerzo, haciendo la abstracción de una regla a partir de la secuencia de estímulos.

El que el animal llegue al conocimiento de dicha regla es lo que explica que pueda responder correctamente a las diferentes pautas de estímulos.

> Siguiente: Aprendizaje explicito y aprendizaje implícito