Psicología Online PIR Psicología Clínica Otros modelos teóricos

Psicología Clínica: Trastornos relacionados con sustancias

Otros modelos teóricos

Modelo de la automedicación

El modelo es el de la automedicación (Khantzian, 1985) y, presta una mayor atención a las variables internas, como la psicopatología o los trastornos de personalidad. Según este modelo las personas con trastornos adictivos seleccionan la droga de abuso en función de determinantes internos, concretamente la modulación de aspectos afectivos. Se le denomina hipótesis de la automedicación porque se presupone la existencia de trastornos ansiosos afectivos o psicóticos en los adictos a opiáceos. Estos trastornos se verían modulados a través de la automedicación o el consumo que llevaría a cabo el propio adicto.

MODELOS DE BECKER

Se ha propuesto otro gran número de modelos teóricos de distintos niveles de complejidad, no necesariamente con el objetivo de proponer un modelo que sea aceptado por todos. Como un ejemplo reciente podemos indicar el de Becker (1997) que es relevante por fundamentarse en los factores de riesgo y protección.

MODELO DE BURGUESS

Burgess (1997) también plantea un modelo teórico simple. Parte de que el término prevención a veces es utilizado de modo muy genérico. Un ejemplo es cuando se habla de prevención primaria, secundaria y terciaria. También puede aplicarse a reducir el uso de drogas entre personas que aún no las han probado y entre los que ya las han probado, reducción de la demanda a través de arrestos y controles sobre la venta de drogas. También las actividades de reducción de daños puede ser vista como una actividad preventiva.

Pero también es prevención incidir en el nivel de política social, como es reducir la pobreza, o impedir el surgimiento de conductas desviadas.

Cuando el término prevención se utiliza vagamente (Burguess, 1997) su variedad de significados se puede hacer infinita, que va a depender de las "actitudes, perspectiva y cultura". De ahí que se haya utilizado el término tanto por parte de aquellos que trabajan en la educación como en la represión y el tratamiento.

Una creencia ampliamente arraigada es que "los individuos hacen elecciones inteligentes y racionales, además de tener capacidad de decisión, autonomía y libertad" . Sin embargo, como el mismo Burgess (1997) afirma "una multitud de infinitas e impredecibles variables interfieren con las elecciones racionales" . De ahí que critique la prevención basada en la elección informada basada en hechos

EL MODELO DE AFRONTAMIENTO DE ESTRÉS DE WILLIS

Un modelo semejante al que se propone desde el modelo de la competencia visto anteriormente es el "modelo de afrontamiento del estrés" de Wills. Este modelo sostiene que aquellas personas que usan drogas con intensidad es debido al estrés de la vida y su consumo es un recurso de afrontamiento (Wills y Shiffman, 1985). El estrés de la vida sería un factor de riesgo para el uso de sustancias por parte de los adolescentes. Cuando éstos tienen un alto malestar emocional o tienen una baja percepción de control sobre la situación se incrementaría la probabilidad de consumir sustancias (Wills, 1986, 1990). Conforme se mantiene el estrés se incrementa más el consumo. La respuesta de afrontamiento ante ello puede ser un factor de riesgo o protección (Wills y Hirky, 1996). Los mecanismos de adaptación serían tanto conductuales como cognitivos. Ejemplo de los primeros sería afrontar el problema y tomar acciones directas para resolverlo; del segundo utilizar estrategias internas para minimizar el malestar emocional. Si estas respuestas se producen se reduce la probabilidad de escalada al solucionarle el problema y al desarrollar competencias normativas. En cambio, si la persona responde con mecanismos desadaptativos, como ira, evitación o impotencia, se incrementa la probabilidad de escalada desde su imposibilidad de solucionar el problema. Este modelo también da gran relevancia al apoyo emocional de los padres como un importante factor de protección (Wills et al., 1996)

> Siguiente: Clasificación de las drogas