Psicología Online PIR Psicología Social Paradigma de la Complacencia Inducida

Psicología Social y de las Organizaciones: Persuasión, acción y cambio de actitudes

PARADIGMA DE LA COMPLACENCIA INDUCIDA

Después de realizar una conducta que no es coherente con las creencias, la única modificación posible, para hacer los 2 elementos coherentes, es el cambio de la actitud (ya se ha efectuado la conducta).

El paradigma de la complacencia inducida incluye un conjunto de experimentos que consisten en convencer a los participantes para que realicen una conducta contraactitudinal, comprobando cómo cambian las actitudes para hacerlas coherentes con la conducta.

Estudio clásico de Festinger y Carlsmith (1959):

A uno de los grupos se les facilitó un medio para justificar el comportamiento contraactitudinal.

El otro grupo no tenía razones que justificaran el actuar en contra de sus actitudes Þ Fue éste grupo el que cambió la actitud.

Cuando tenemos pocas razones externas, tendemos a cambiar nuestra actitud para racionalizar nuestro comportamiento.

Experimento de la tarea aburrida y del posterior convencimiento a terceros de que no era aburrida sino divertida.

Grupo 1: Recibe 20 dólares.

Grupo 2: Recibe 1 dólar.

Grupo control: No tiene que prestar ayuda al experimentador.

Resultados: El grupo control y el que recibió 20 dólares, mostraron actitud de desagrado ante la tarea experimental. El grupo de que recibió 1 dólar cambió su actitud y pasó a pensar que en realidad no era una tarea tan aburrida.

Explicación:

Tal y como predice la teoría de la disonancia cognitiva, se experimentará mayor tensión o disonancia cuando no hay una causa externa que justifique el comportamiento: En el caso del grupo 1 y control hay razón externa que justifica el comportamiento: evitan la disonancia. El grupo que recibe 1 dólar no tiene una razón externa suficiente: cambian de actitud para reducir su disonancia.

Un mecanismo similar funciona cuando en vez de recompensas se imparten castigos: Cuanto mayor sea el castigo que sigue a la conducta, menor será el cambio de actitud (la persona racionaliza las acciones por medio de las que evita realizar la conducta sancionada).

Si la amenaza o castigo es leve, no resulta posible justificar la no realización de la conducta apelando a causas externas y la búsqueda de la coherencia suele llevar a un cambio de actitud.

Los experimentos que han manipulado la magnitud de las recompensas y de los castigos, han puesto de manifiesto que: Se reduce la disonancia mediante la justificación de la conducta, cambiando actitudes y creencias, cuando la justificación por razones externas es insuficiente(castigo insuficiente o recompensa insuficiente).

Hay ocasiones en las que es muy difícil cambiar la actitud, sobre todo si se trata de una actitud que es muy importante: En esas ocasiones se tiende a restar importancia a la conducta o trivialización de la conducta (medidas preventivas contra el SIDA que una vez no se cumplen: "Por una vez no pasa nada").

> Siguiente: Racionalizar la conducta