Psicología Online PIR Psicometría Paralelismo entre dos test

Psicología Experimental: Teoría Clásica de test

7. PARALELISMO ENTRE DOS TEST.

Si queremos comprobar si dos test son paralelos, hay que verificar si se cumple todo lo expuesto en el apartado anterior.

Para verificar si las puntuaciones verdaderas y las varianzas de error son iguales, recurriremos a comprobar si las medias y la varianzas de los dos test son las mismas.

- Si son iguales se acepta el paralelismo.

- Si obtenemos igualdad en las varianzas, pero no en las medias, entonces hay que recurrir a un contraste formal de hipótesis, bajo el supuesto de que las medias poblacionales son iguales y que las diferencias observadas en las muestras son debidas al azar. Como se trata de un contraste de igualdad de medias aritméticas, con distribuciones que tienen igual varianza, el calculo se realiza mediante la formula:


gráfico21

grafico21

- Si lo que obtenemos son medias iguales, pero diferentes varianzas. Entonces hay que realizar un contraste estadístico de varianzas para ver si la diferencia entre estas es debida al azar o no. La hipótesis de igualdad entre varianzas se realiza a través de estadístico F de Snedecor:


gráfico22

grafico22

- Si obtenemos que ni las medias, ni las varianzas coinciden, entonces se procede al contraste de hipótesis de las diferencias para ambos estadísticos. Usaremos las fórmulas enunciadas con anterioridad, pero en este caso, el contrate de igualdad de medias tiene una pequeña modificación en su formula, ya que el valor de las varianzas es diferente para cada test. La formula se quedaría así:


gráfico23

grafico23

Bajo los supuestos del paralelismo de las pruebas, se puede calcular:

A) La variabilidad de las puntuaciones verdaderas y la de los errores, medidas a través de sus varianzas. Bajo este supuesto, las puntuaciones observadas y las verdaderas son paralelas, y queremos obtener la varianza. Como una de las características del paralelismo entre medias es

que:


gráfico24

grafico24

De aquí si que se puede obtener ya la varianza de las puntuaciones que no podemos observar directamente.

Para calcular la varianza de error solo es necesario tener en cuenta que :


gráfico25

grafico25

Una vez conocemos estos valores podemos calcular la proporción con la que contribuye la varianza de las puntuaciones verdaderas a la varianza total.


gráfico26

grafico26

O bien podemos conocer el peso de la varianza atribuible al error mediante el calculo de :


gráfico27

grafico27

B) La correlación observada entre las puntuaciones observadas y las verdaderas. Este dato es muy importante porque mide la relación que hay entre las puntuaciones obtenidas en la prueba y las puntuaciones verdaderas de los sujetos en el rasgo que la prueba pretende medir. La formula para calcularla sería:


gráfico28

grafico28

Esto será el índice de fiabilidad de test, y es lo mismo que decir:


gráfico29

grafico29

Y si elevamos al cuadrado este índice de fiabilidad obtendremos el coeficiente de fiabilidad del test.


gráfico30

grafico30

C) La correlación lineal existente entre las puntuaciones observadas y los errores.


gráfico31

grafico31

D) Una relación importante, es la varianza de error obtenida mediante la expresión:

gráfico32

grafico32

> Siguiente: Fiabilidad, validad y tipificación de los test