Psicología Básica: Funciones visuales básicas

Percepción del brillo y la claridad

  • Brillo: Intensidad luminosa que percibimos de un objeto.
  • Claridad: Intensidad acromática percibida, que va desde el blanco al negro (gama de grises).

Rock da una definición para distinguir ambos conceptos. El carbón al sol es más brillante aunque es igual de oscuro. Para cualquier objeto su reflectancia es siempre la misma y no cambia en función de la luz que le llegue. Lo que si cambia en un objeto es la cantidad de luz que refleja.

Podriamos decir que la cantidad de luz que refleja es la unidad física que nos indica el brillo, mientras que el sistema visual utiliza la reflectancia para percibir la claridad. El brillo percibido puede cambiar, sin embargo la claridad percibida es constante. ¿Por qué percibimos la misma claridad en un objeto?. Esta constancia se ha querido explicar de diversas maneras:

Helmholtz: "Para percibir la claridad el sujeto realiza una inferencia inconsistente, en la cual para utilizar la reflectancia y que sea util, hay que tener en cuenta la iluminación ambiental."

Wellach dice que la claridad se percibe fundamentalmente del contexto, si es oscuro es percibido distinto de si es claro. Así solo se tiene en cuenta la iluminación ambiental.

Gelb utilizó un dispositivo experimental con el que conseguía varias cosas. Se descontextualiza el objeto y la cartulina se percibe como blanca, si colocamos la blanca al lado de la negra hace que esta se vea negra. Si no hay contexto, aunque haya experiencia previa sigue habiendo errror en la percepción. La constancia de la claridad se puede romper con cierta facilidad. El sujeto se descontextualiza en las claves de distancia.

> Siguiente: Agudeza visual