Psicología Online PIR Psicología Social Percepción e interacción de personas

Psicología Social y de las Organizaciones: Percepción de personas y los Estereotipos

PERCEPCIÓN DE PERSONAS

Sólo una adecuada percepción del medio que nos rodea, tanto físico como social, permite nuestra adaptación a él.

PERCEPCIÓN E INTERACCIÓN

Procesos y fenómenos que constituyen el área de estudio de "cognición social":

  1. Nuestra reacción ante quien se acerca dependerá del reconocimiento de emociones que realicemos (diagnóstico acerca de su estado de ánimo). Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales.
  2. Nos formaremos una impresión sobre ella, para lo cual, uniremos los diversos elementos informativos que hemos ido recogiendo: aspecto físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo.
  3. Realizaremos atribuciones causales, es decir, buscaremos alguna causa para explicar la conducta de dicha persona. Nuestros pensamientos, sentimientos y conductas respecto a tal persona, estarán mediatizados por el tipo de causa que atribuyamos a su conducta.

Una actividad subyacente a todos éstos procesos es la utilización de esquemas (conjuntos organizados de conocimientos que poseemos acerca de las situaciones, de las personas y de nosotros mismos).

Nuestra reacción estará mediatizada por los procesos de inferencia social: forma según la que procesamos la información, la almacenamos, la ponemos en relación con otra información, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.

> Siguiente: Desarrollo histórico sobre percepción de personas