Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Percepciones de clima compartidas: niveles de análisis

Psicología Social y de las Organizaciones: Clima y Conflicto en las Organizaciones

Percepciones de clima compartidas: niveles de análisis

El clima organizacional tiene un carácter subjetivo y perceptivo y por tanto, su es origen individual. No existe ninguna garantía de que diversos miembros perciban su clima de idéntica manera. Para que una atributo pueda ser considerado parte del clima organizacional, tiene que existir un cierto acuerdo entre los individuos, es decir, la varianza de las percepciones debe aproximarse a cero.

Muchos autores han señalado que el clima organizacional es un elemento de los ambientes organizacionales y por ello, un constructo que debe distinguir entre diferentes organizaciones. Deben existir diferencias en la percepción del clima a tres niveles: organizacional, departamental e individual; pero si el clima es una atributo principalmente organizacional las diferencias entre los departamentos deben ser más débiles que las interorganizacionales.

Drexler, obtuvo una medida compuesta de cuatro índices de clima, variaciones entre las organizaciones.

El clima tiene más varianza atribuible a la organización en su conjunto que a las unidades organizacionales aunque las diferencias entre estas existen y son significativas

Se puede intentar clarificar las diferencias entre individuos, grupos, unidades funcionales, y organizaciones, siempre teniendo en cuenta que la subjetivización del ambiente organizacional se da siempre a nivel individual aunque con influencias grupales y que el entorno real es una característica similar para muchos miembros.

> Siguiente: El conflicto en la organización