Psicología Online PIR Psicología Evolutiva La perspectiva vygotskyana

Psicología Evolutiva: Piaget y Vygotsky

La perspectiva vygotskyana.

Vygotsky pretende construir una nueva psicología, redefiniendo tanto su obeto como su método:

  • El principal problema a resolver es la naturaleza de la conciencia, y la génesis social de los procesos psicológicos superiores
  • Lo que debía hacerse a partir de métodos objetivos y cuantificables.

La visión vygostskyana del desarrollo puede caracterizarse como "histórico-cultural".

  • Se concibe como el proceso por el que los individuos van apropiándose de los recursos culturales que ha desarrollado la comunidad en que viven.
  • Consiste en la adquisición y personalización de la cultura mediante la interacción del individuo con ese medio social y cultural.
  • Zona de desarrollo próximo: En la perspectiva vygotskyana se refiere a la distancia ente el nivel de desarrollo real, que se manifiesta en lo que el niño se capaz de hacer por sí solo y, el nivel de desarrollo potencial que se refleja en lo que el niño puede hacer con el apoyo y la guía de otro más capaz.

Esto no supone negar la incidencia de los factores de origen natural y biológico: el desarrollo del individuo (ontogénesis) se explica no sólo por la línea natural del desarrollo (relativa al calendario evolutivo de la maduración biológica común a la especia (filogénesis), sino en interacción con la línea socio-cultural del desarrollo (relativa a los aprendizajes social y culturalmente mediados)

En este proceso de particular importancia la actividad instrumental mediada: los recursos culturales se conciben como instrumentos simbólicos, internamente orientados (particularmente el lenguaje) que permiten dirigir la propia conducta y la de los demás.

En este análisis, se destaca, la importancia de la interacción social como base de los procesos y mecanismos del desarrollo intelectual, todo lo cual, desde el punto de vista específicamente ontogénico, implica siempre dos planos complementarios:

  • El relativo al papel mediador de los demás, como promotores o facilitadotes de los procesos en marcha, de los avances en los aprendizajes.
  • El relativo al proceso de internalización posterior que se produce sobre esa base social y que puede considerarse la tarea del propio individuo como tal.

Reveere y Vygotsky: de lo interpersonal a lo intrapersonal

> Siguiente: Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según las perspectivas clásicas