Psicología Online PIR Emoción y Motivación Porqué Somos Diferentes Ante el Estrés

Psicología Básica: Estrés y Afrontamiento

Porqué Somos Diferentes Ante el Estrés

Hemos estado dando por válido el supuesto de Selye de que la respuesta al estrés es general, es decir, indiferente de las condiciones desencadenantes y de las personas que las padecen.

Existen dos fenómenos complementarios entre sí que pueden distorsionar este principio.

Son las especificidades situacionales y las individuales.

  • a) Especificidad situacional: o especificidad de respuesta a unas condiciones desencadenantes, hace referencia a la existencia de patrones de activación psicofisiológica adecuados a situaciones estimulares particulares. El responsable de la especificidad situacional es una preparación genética para responder a determinadas situaciones. Hace referencia a la tendencia de respuesta por parte de un grupo de personas a una situación particular. Ejemplo: "visión de la sangre".
  • b) Especificidad individual: o estereotipia individual de respuesta, hace referencia a la forma característica de responder cada persona con su sistema fisiológico. Cada sujeto puede desarrollar una forma personal de respuesta al estrés. Hace referencia a la tendencia de respuesta de una persona ante un grupo de situaciones estimulares.

De todo esto se deduce que tendríamos un nuevo patrón de respuesta al estrés que sería una respuesta específica, tanto por efecto de la especificidad situacional como individual, frente a la respuesta general. Habría por lo tanto tres posibles patrones de respuesta al estrés:

  • 1. Falta de respuesta al estrés o respuesta pobre: respuestas escasas o nulas variaciones en la actividad psicofisiológica. Mostrarían exclusivamente variaciones o respuestas espontáneas de escasa amplitud, fruto del nivel de activación general del sujeto y no consecuencia de la introducción de un estresor.
  • 2. Respuesta del síndrome general de adaptación o respuesta reactiva al estrés: marcados cambios en la actividad del sujeto ante determinadas situaciones, siendo concordantes entre sí en todas las actividades psicofisiológicas.
  • 3. Patrones de respuesta reactivos con activación específica o fraccionada: Corresponden con cambios en la actividad psicofisiológica pero sólo con una parte de sus sistemas o subsistemas, con respuestas nulas o pobres con el resto de los sistemas.

> Siguiente: Modificación de los Efectos Negativos del Estrés