Psicología Online PIR El Lenguaje Postura Intermedia

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Postura Intermedia

La H de la cláusula estuvo vinculada en su origen a las posturas que defendían la autonomía del procesamiento sintáctico.

La H de la descodificación continua se asocia con los modelos interactivos.

Una postura intermedia entre las dos defiende una versión débil de la H de la cláusula, afirmando que el procesamiento de oraciones sigue un curso discontinuo donde se alternan periodos de mayor carga computacional con otros de relativo reposo.

Los procesos lingüísticos no pueden operar estrictamente sobre la marcha, ya que a menudo hay restricciones estructurales que imponen la demora de ciertos procesos hasta que el sistema dispone de la información necesaria para reanudarlo. En ciertos casos es imposible construir palabra por palabra la representación del significado porque las oraciones no siguen un curso lineal y continuo.

Véase las discontinuidades entre constituyentes sintácticos hermanos situados en el mismo nivel jerárquico pero que están separadazos por otro constituyente; o bien entre constituyentes que guardan entre sí una relación de correferencia a larga distancia.

Esta propuesta cuenta a su favor con numerosos datos de estudios en los que se empleaban tareas de lectura controlada con registro de movimientos oculares, o bien la técnica de lectura a ritmo personal. Estas tareas permiten medir el patrón de fijaciones y regresiones oculares efectuados durante la lectura y el tiempo que el sujeto se demora en la lectura de cada fragmento de un texto.

Uno de los efectos más llamativos obtenidos es el llamado "efecto de vía muerta". Las oraciones de vía muerta exigen generalmente una vuelta atrás y un reanálisis, dado que en primera instancia provocan errores sintácticos derivados del compromiso prematuro que el procesador contrae con uno de los posibles análisis de la oración. Se ha comprobado que la duración media de la fijación inicial en la región en la que se manifiesta el error cometido aumenta considerablemente y que las regresiones hacia regiones anteriores son más abundantes que en circunstancias normales.

Otro efecto similar se ha observado al emplear oraciones con ambigüedades estructurales, en las que se registran mayores tiempos de fijación en la región que ocupa el constituyente ambiguo, así como mayor número de regresiones hacia sus antecedentes potenciales.

> Siguiente: Estrategias Estructurales de Análisis Sintáctico