Psicología Online PIR Psicología Social Prejuicio como actitud negativa

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

PREJUICIO COMO ACTITUD NEGATIVA

- Es la definición predominante y la preferida por Oskamp.

- La mayoría de los estudios sobre prejuicio racial y étnico se basan exclusivamente en la utilización de escalas y cuestionarios para medir el prejuicio como actitud.

- La prueba más convincente la aportan las encuestas que se vienen realizando en instituciones de EEUU, a amplias muestras representativas de la población general.

RESUMEN REALIZADO POR OSKAMP EN 1991. Se centra en 3 grandes apartados:

  1. La distancia social: Hace referencia al contacto entre grupos. Puede ir desde lo más a lo menos íntimo (del matrimonio a compartir el transporte público), Pasando por situaciones intermedias (mismo vecindario).
  2. La igualdad de tratamiento: Actitud hacia el grado de aceptación de principios generales de discriminación o no discriminación en distintos ámbitos de la vida social: trabajo, transporte público, posibilidad de elegir libremente la residencia, de enviar a los niños a los mismos centros escolares, libertad de elección de pareja, etc.
  3. La puesta en práctica de los principios de igualdad: Actitud hacia políticas emprendidas por el gobierno con vista a conseguir un trato igualitario entre grupos: esfera educacional, económica, laboral, de vivienda, etc.

Entre 1960 y la actualidad, Oskamp pone de manifiesto una evolución en las actitudes aludidas, de la mayoría de la población estadounidense, que suaviza la clara negativa inicial.

- Pérez y Dasi: A menos en el nivel más superficial, se ha producido un cambio en la manifestación del prejuicio. En la actualidad, son pocas las personas que admiten abiertamente albergar prejuicios.

Sin embargo, siguen siendo noticia los actos racistas o claramente prejuiciosos.

Junto a ello, las dificultades económicas, la marginación social y los problemas de supervivencia a los que se enfrentan ciertos grupos minoritarios, son prueba de que existen costumbres prejuiciosas.

Devine: Habla de actitudes "desfasadas". Insiste en que, ese (aparente) cambio de actitudes, no va acompañado por un incremento de apoyo a acciones concretas emprendidas por los gobiernos para conseguir igualdad entre los grupos: El apoyo prestado a prácticas antidiscriminatorias disminuye a medida que éstas se concretan.

Cuando se utilizan indicadores sutiles de actitud (respuestas no verbales), continúan apareciendo actitudes prejuiciosas, incluso entre personas que aseguran haber superado el prejuicio.

Es imprescindible abordar por qué las respuestas negativas (prejuiciosas) persisten a pesar de los cambios (aparentes) en actitudes o creencias.

Vanman: Esta aparente mejora en las actitudes es difícil de interpretar, ya que, en la sociedad actual, existen unas normas que impiden expresar actitudes negativas hacia otras personas, por su mera pertenencia a un grupo minoritario.

El manejo de la impresión

El manejo de la impresión constituye un primer intento de explicar por qué las actitudes prejuiciosas persisten a pesar del aparente cambio.

Lo que realmente ha sucedido, es que en la sociedad se ha asentado el valor de no manifestar prejuicios.

Por lo tanto, si se quiere analizar el prejuicio en la actualidad, hay que recurrir a las respuestas no conscientes que son menos controlables por el sujeto, dejando de lado los autoinformes actitudinales.

Perez y Dasi: Cuando se hace creer a las personas que están conectadas a un detector de mentiras se encuentra un grado mayor de prejuicio (si está mal visto mostrarse prejuicioso, todavía está peor visto aparecer como mentiroso ante los demás).

Vanman: Revisa 2 trabajos (Fazio y Judd): Ambos utilizan medidas involuntarias de procesos cognitivos relacionados con el prejuicio (latencia de respuesta).

Estas medidas, no siempre arrojan los resultados esperados a partir de la tesis del manejo de la impresión. Los resultados son "mixtos":

  • a) Respuestas involuntarias negativas (similares al prejuicio manifiesto clásico) Þ Esta sería la pronosticada por el manejo de la impresión.
  • b) Inexistentes (ni positivas ni negativas).
  • c) Positivas hacia el grupo minoritario.
  • d) Variables en función de las personas.

Vanman: Sugiere la utilización de medidas involuntarias de procesos afectivos Þ Tienen mayor probabilidad de reflejar reacciones automáticas, no controladas, ante los miembros de grupos víctimas del prejuicio (EGM).

Primer experimento: Se encontró discrepancia entre los autoinformes y los datos de EGM en relación con la categoría social.

Segundo experimento: Resultados similares.

Tercer experimento: Aparecía un dato interesante: Los participantes que puntuaban alto en una escala de prejuicio ("Escala de racismo moderno"), eran los que mostraban mayor afecto negativo en las medidas de EGM, sin embargo, no mostraban ninguna tendencia a evaluar negativamente a los compañeros de la categoría opuesta en las medidas de autoinforme.

Aunque no todos los datos son confirmatorios, la teoría del manejo de la impresión ha encontrado bastante base empírica.

Otros modelos teóricos, se diferencian del manejo de la impresión, porque se centran en las personas que han cambiado de actitud. Son los que vemos a continuación.

Racismo moderno o simbólico

Kinder y Sears: "Muchas personas en los EEUU, rechazan los prejuicios de corte racista al tiempo que se sienten cercanos al contenido de los principios de justicia y equidad."... ..."tienden a abandonar las formas más manifiestas del prejuicio y las sustituyen por otras disfrazadas, pero siguen albergando un afecto negativo hacia los afroamericanos".

Razón: Les preocupa, no solo la justicia y la igualdad, sino los valores morales de la ética protestante tradicional como son la disciplina y el trabajo duro.

La interpretación: Los afroamericanos no acaban de incorporar a su sistema de valores los de ética protestante, o sea, carecen de disciplina, no quieren trabajar duro, etc.

El desafecto de éstos "racistas modernos", no se expresa de forma directa sino de manera simbólica:

  • Se caracterizan por oponerse a políticas gubernamentales de apoyo a la minoría.
  • No aceptan la "acción afirmativa", que fomenta el empleo de personas de la minoría, argumentando que se viola el principio de igualdad de oportunidades.
  • Nunca apoyan de forma abierta su apoyo al trato discriminatorio.
Ambivalencia

(La ambivalencia es el resultado de albergar valores que son contradictorios o conflictivos entre si).

Katz y Hass: El choque entre los valores de igualitarismo e individualismo produce en la persona una "dualidad actitudinal" que, dependiendo del contexto, puede traducirse en actitudes positivas o negativas.

La ambivalencia actitudinal genera malestar psicológico (las personas buscan la consistencia), e inestabilidad conductual (la respuesta positiva devalúa el individualismo y la respuesta negativa, devalúa el igualitarismo).

La forma de contrarrestar éstas amenazas es la "amplificación de la respuesta": Hacer más extrema la respuesta que se da.

Racismo aversivo

Gaertner y Dovidio: Comparten uno de los postulados del racismo moderno y de la ambivalencia: La adhesión a creencias igualitarias de la mayor parte de los estadounidenses.

El igualitarismo lleva a la manifestación de actitudes no prejuisicosas y antidiscriminatorias, sin embargo, la educación de esas personas, se ha producido en el seno de una cultura donde se dan múltiples manifestaciones de prejuicio étnico y racial.

Por éste motivo, el racista aversivo se caracteriza por una oscilación entre conductas positivas y negativas hacia las personas del grupo objeto del prejuicio, dependiendo de las normas vigentes en cada situación concreta.

Las conductas negativas tienden a pasar inadvertidas para la persona que alberga éste tipo de prejuicio Þ La imagen que tiene de sí misma como persona igualitaria, no resulta amenazada.

Sus respuestas están sesgadas, pero de forma sutil.

Modelos de disociación

Devine: Establece una distinción entre "estereotipos" y "creencias":

"Estereotipo": (Conocimiento de las características que se asignan habitualmente a un grupo o categoría social particular). Es algo que existe al margen de la mente de las personas individualmente consideradas. Esta culturalmente determinado y no varia sustancialmente dentro de una misma sociedad, de una personas a otras.

Las "Creencias" personales prejuiciosas: (Grado de aceptación del contenido de un estereotipo cultural negativo). Las creencias personales se desarrollan a través de la experiencia directa, son posteriores a la adquisición del estereotipo.

Los procesos que regulan la activación de éstas 2 estructuras son diferentes:

  1. Los estereotipos se activan de manera automática.
  2. Las creencias lo hacen de manera controlada. Resultan menos accesibles.

Estas personas sufrirán con frecuencia conflictos entre sus creencias (no son prejuiciosas), y las respuestas claramente prejuiciosas que presentan cuando el estereotipo se activa automáticamente Þ Es importante ara ellas, aprender a inhibir tales respuestas automáticas, sustituyéndolas por otras basadas en las creencias, aunque supongan un esfuerzo cognitivo mayor.

Prejuicio sutil

Rueda y Navas (a partir de Petigrew y Meertens).

Exploran el prejuicio sutil en oposición al prejuicio manifiesto.

Cabe distinguir entre 3 tipos de personas:

  1. Igualitarias: Bajo grado de prejuicio tanto manifiesto como sutil.
  2. Fanáticas: Altas en ambos tipos de prejuicio.
  3. Sutiles: Sólo muestran prejuicio al contestar a la subescala de prejuicio "sutil". Dejan entrever sus prejuicios sólo en contextos ambiguos (cuando se los puede justificar alegando razones alternativas no prejuiciosas).

La investigación de las Universidades de Granada y Almería.

Formulan un conjunto de hipótesis sobre la prevalencia relativa y las características del prejuicio sutil:

  • a) Mayor prevalencia del prejuicio sutil.
  • b) Claras diferencias entre las personas sutiles (mayor incomodidad e inseguridad hacia los miembros víctimas del prejuicio, así como menor disposición a que reciban ayudas) e igualitarias (sentirán mas atracción y simpatía hacia los miembros víctimas del prejuicio).

Los resultados:

  • Número insignificante de personas fanáticas: 1,5%
  • Personas sutiles: 29%.
  • Igualitarias: 69,5%.
  • Las diferencias entre sutiles e igualitarias son las pronosticadas.
Teoría del conflicto sociocognitivo

Pérez y Dasi: Estudian la relación entre prejuicio y el papel de las minorías.

  1. El rechazo de las manifestaciones de prejuicio por parte de la mayoría.
  2. Existencia de minorías conscientemente prejuiciosas.

Existe una clara relación entre los dos hechos: Los miembros de la minoría prejuiciosas piensan que, todas o la mayoría de las personas de la sociedad, aceptan el prejuicio pero no se atreven a manifestarlo abiertamente. Solo ellos lo hacen.

  • De este modo existe un prejuicio manifiesto: Asigna características positivas al propio grupo y negativas al grupo víctima de prejuicio. Caracteriza a la minoría prejuiciosa.
  • Un prejuicio latente: Se limita a asignar características positivas al propio grupo. Mostrado por la mayoría.

Experimento: Muestra de 271 personas.

Exploran actitudes manifiestas y latentes hacia los gitanos y sus relaciones con el estereotipo.

- La escala manifiesta consta de 4 ítems de carácter valorativo y que abordan cuestiones de opinión más que de hecho.

- La escala latente consta de 4 ítems de carácter más fáctico.

Resultados:

  • El estereotipo que se mantiene sobre el grupo víctima del prejuicio, no correlaciona con la actitud manifiesta, pero sí con la actitud latente: El numero de características negativas asignadas al grupo víctima correlaciona sólo con las respuestas a la escala latente.
  • La actitud manifiesta (hacia el grupo víctima) correlaciona de forma negativa con el numero de características positivas asignada al propio grupo.

Conclusiones:

  • La actitud manifiesta hacia los gitanos entonces no depende de la imagen que se tenga de ellos (independientemente de que sea negativa o positiva), sino de la imagen positiva del propio grupo.
  • La actitud latente, implica dos tipos de asignación: positiva al propio grupo y negativa al grupo víctima.

Para reducir el prejuicio no son suficientes las campañas centradas en mensajes directos. Hay que llamar la atención sobre la contradicción entre la aceptación generalizada y la pervivencia del prejuicio latente: despertar la conciencia de las personas sobre este conflicto, que tiende a pasarles desapercibido, es un paso previo para un cambio profundo.

> Siguiente: Función actitudinal del prejuicio