Psicología Online PIR Psicología Social Prejuicio en las relaciones entre grupos

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

PREJUICIO EN LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS

El estudio del prejuicio como actitud negativa, adolece de ciertas limitaciones:

  1. La atención se ha dirigido de forma exclusiva a las actitudes del grupo mayoritario (el que alberga el prejuicio). Apenas se han tomado en consideración las actitudes del grupo víctima del prejuicio.

    Sin embargo, el concepto de prejuicio exige que haya, como mínimo 2 grupos involucrados.

    Devine piensa que se debe a la adopción del siguiente supuesto: "Si las actitudes de la mayoría de la sociedad cambian en la dirección positiva, la consecuencia debería ser la desaparición del prejuicio".

    Las escasas investigaciones que han adoptado la perspectiva de las víctimas del prejuicio, han puesto de manifiesto que sus sentimientos son de recelo y desconfianza:

    Schuman: Existen grandes diferencias en la interpretación de la situación desventajosa de la comunidad afroamericana por parte de las personas de ambas comunidades:

    • Blancos: Consideran la discriminación como algo del pasado. Además piensan que la desventaja es solamente económica.
    • Afroamericanos: La discriminación está presente todavía y la desventaja se da en todos los aspectos de la vida social.

    Mayor y Crocker: Estudios sobre la ambigüedad atribucional del estigma.

    Cuando los miembros del grupo minoritario, saben que están siendo evaluados por personas que conocen su condición de minoría, todas las evaluaciones que reciben se atribuyen directamente al prejuicio del evaluador:

    La evaluación positiva se interpreta como un intento de no parecer prejuicioso.

    La evaluación negativa es prueba indiscutible de prejuicio.

  2. La conceptualización del prejuicio como actitud negativa dirige solo la atención a la naturaleza "evaluativa" de los prejuicios (Smith).

    Sin embargo, no todos los grupos de víctimas son evaluados de la misma manera: Algunas veces provocan cólera, otras miedo.

  3. Si el prejuicio es sólo una actitud negativa, tendría que ser constante y permanecer inalterado cuando cambia la situación.

    Sin embargo, el trabajo de Minard es prueba de que no es así, ya que, el prejuicio suele ser específico de situaciones y contextos.

    Con el fin de superar las limitaciones, se han comenzado a desarrollar modelos. Dos desarrollos de interés:

    • Prejuicio como emoción social asociado a la identidad social.
    • El proceso de aculturación.
Prejuicio como emoción social (SMITH)

Las teorías emocionales del "appraisal" (apreciación), identifican una emoción como un síndrome complejo, en el que coexisten cogniciones, sentimientos subjetivos y tendencias a la acción fisiológicas y conductuales.

Ejemplo: Un posible appraisal sería "Esta persona del grupo minoritario de mi comunidad va a recibir una vivienda gratis".

Probablemente llevaría a la emoción: "Siento cólera y resentimiento".

Surgirán conductas discriminatorias: Boicot.

Tres elementos concatenados:

  1. Appraisal.
  2. Emoción.
  3. Conducta discriminatoria.

    Habría que añadir un cuarto elemento:

  4. Contexto intergrupal (Viene dado por un grupo mayoritario enfrentado a uno minoritario que plantea demandas excesivas o constituye una amenaza para el status quo).

Los appraisals no tienen por qué ser necesariamente conscientes.

Para que un appraisal dado desencadene una emoción, tiene que involucrar al Yo de la persona: Ha de conectar con sus motivos, preocupaciones, objetivos, sensibilidad.

Pero, junto al Yo personal está el Yo social: La persona se identifica con su grupo (sus éxitos le provocan alegría, las amenazas le causarán miedo, y las injusticias, cólera).

A diferencia del prejuicio como actitud negativa, la consideración del prejuicio como emoción social basada en un appraisal, va íntimamente unida a la situación.

Surge una nueva definición: "El prejuicio es una emoción social, experimentada en función de la identidad social, que surge de sentirse miembro de un grupo, y que va dirigida hacia un exogrupo dado".

Evidencia empírica:

Dijker: En una simulación de encuentro intergrupal, se presentaban a los participantes a miembros individuales de grupos minoritarios, y se les pedía que informasen de las emociones que experimentaban.

Su trabajo pone de manifiesto que:

  • a) En los contactos con miembros de grupos minoritarios se experimentan una serie de reacciones emocionales (estado de ánimo positivo, ansiedad, irritación y preocupación).
  • b) Estas reacciones guardan una estrecha relación con las correspondientes tendencias emocionales hacia la acción.
  • c) También se relacionan con la actitud hacia esos grupos.

Recurrir a ésta concepción del prejuicio, brinda la oportunidad de reinterpretar los hallazgos sobre ambigüedad actitudinal (Tener al mismo tiempo sentimientos positivos y negativos hacia un grupo minoritario).

Los sentimientos varían de unos contextos a otros, ya que las pistas situacionales que activan los appraisals correspondientes, son específicas de cada contexto. Esto permite conectar con ciertos aspectos de la estructura social (percepción de los de alto y bajo status de distinta manera Þ llevaría asociadas respuestas emocionales típicas).

Estudio sobre aculturación (Bourhis)

Se trata de una adaptación y una extensión de los estudios antropológicos sobre la aculturación, y ofrece una visión muy completa de los procesos psicosociales que vehiculan el prejuicio en las sociedades avanzadas actuales.

El multiculturalismo postula que es necesario aprender a reconocer y a aceptar la diversidad interna de la sociedad para conseguir el respeto mutuo de todos los grupos que la componen.

Berry: En países como Australia o Canadá, además de la población mayoritaria dominante, existen éstos grupos: Inmigrantes, nativos, refugiados, grupos étnicos y residentes temporales.

Cada uno de éstos grupos, se enfrenta a problemas con peculiaridades propias (Los inmigrantes tienen que aprender a convivir, lo que implica que tienen que definirse a sí mismos frente a una mayoría dominante, y frente al resto de las minorías.

Piontowsky y Florack: Utilizan la expresión "grupo no dominante": cualquiera de los grupos excluidos de la mayoría social.

En una sociedad plural, la situación de los inmigrantes y demás grupos minoritarios, no es independiente de las actitudes y orientaciones del grupo dominante o mayoritario (Quien permite o rechaza la participación).

Bourhis: Insiste en estudiar los "CONGLOMERADOS DE IDEOLOGÍAS" sobre políticas de integración de los inmigrantes. Distinguen cuatro fundamentales:

  1. Ideología pluralista: La expectativa fundamental es que los inmigrantes adopten los valores que el país de acogida considera básicos. Disposición del estado a prestar apoyo financiero a los grupos minoritarios en sus intentos por mantener su distintividad cultural y lingüística.
  2. Ideología cívica: Se basa en el principio según el cual no deben usarse los fondos públicos para promover la distintividad cultural y lingüística de los grupos minoritarios. Se acepta y se fomenta sin embargo la no interferencia con la expresión privada de esos valores.
  3. Ideología asimilacionista: Acepta el principio de no interferencia pero se reserva el derecho a intervenir en algunos ámbitos de lo privado, cuando las manifestaciones culturales del grupo minoritario, implican rechazo de valores de la cultura dominante.

    Un subtipo seria la ideología republicana, que gira en torno a la idea del "hombre universal" y condena cualquier diferencia etnolingüística por representar un obstáculo al deseado tratamiento igualitario.

  4. Ideología etnicista: Antítesis de la pluralista. Establece los limites de la adquisición de la ciudadanía plena en el estado. Apela a la religión o a la etnia. Ciudadanía de sangre: sólo ciertos grupos selectos pueden conseguir pleno status legal. La nación tiene un núcleo ancestral determinado por el nacimiento y el parentesco.

Cada conglomerado ideológico inspira la puesta en marcha de políticas públicas concretas que regulan la integración de los inmigrantes.

Las orientaciones de aculturación de las personas reciben influencia de las políticas estatales de integración, que son producto de las orientaciones de aculturación del grupo dominante dentro de la sociedad de acogida.

El proceso de aculturación:

- ACULTURACIÓN: Cambio que surge de un contacto directo entre dos grupos culturales distintos (Berry).

- "ACULTURACIÓN PSICOLÓGICA": Cambios sufridos por las personas individuales que pertenecen a un grupo sometido colectivamente a la experiencia de aculturación.

- Los cambios estrictamente grupales, consecuencia del proceso de aculturación, pueden ser físicos, biológicos, políticos o económicos. Pero, los que interesan más a la Psicología Social, son los culturales y los de las relaciones sociales: Nuevas instituciones lingüísticas, religiosas y educativas.

- Los cambios psicológicos a nivel individual se entran dentro de la categoría denominada "DESPLAZAMIENTOS DE CONDUCTA": Nuevas actitudes que se desarrollan y las nuevas identidades que adquieren.

También se considera de carácter individual el "ESTRÉS DE ACULTURACIÓN": El proceso de aculturación acarrea costas psicológicas con consecuencias negativas para la salud física y psicológica.

Berry: 3 estrategias individuales para adaptarse: Estas estrategias tratan de recuperar la armonía con el ambiente y se diferencian en la manera de recuperarla:

  1. Ajuste: La persona individual intenta cambiar (es la mas realista).
  2. Reacción: Se persigue el cambio del ambiente.
  3. Retirada: Escapar de las presiones del ambiente.
Las orientaciones de aculturación

Las orientaciones de aculturación surgen de las respuestas a dos dilemas:

  1. La valoración que merece el mantenimiento y el desarrollo en la sociedad de acogida, de las tradiciones y costumbres culturales propias.
  2. El valor atribuido al establecimiento de relaciones estrechas con las personas de la sociedad de acogida.

Si se permite contestar SÍ o NO, se generan las 4 orientaciones de aculturación clásicas:

  1. Asimilación (NO-SI): Tendencia al abandono de la propia identidad cultural de partida y por intentos de formar parte de la sociedad más amplia, a través de un proceso de fusión con el grupo dominante.
  2. Integración (SI-SI): Intentos por preservar la identidad cultural de partida, al mismo tiempo que se lucha por formar parte del grupo mayoritario.
  3. Separación (SI-NO): Se pretende mantener la propia identidad pero se renuncia al establecimiento de relaciones positivas con la sociedad mas amplia. Cuando esta orientación la impone el grupo dominante se denomina segregación.
  4. Marginalización (NO-NO): Alejamiento respecto a la cultura de origen junto a un rechazo a incorporarse al grupo mayoritario de la sociedad de acogida. Si esta orientación la impone la sociedad dominante se llama exclusión.

Investigación de los determinantes y las consecuencias de adoptar unas u otras orientaciones de aculturación (Piontowski y Florack).

Resultados:

  1. Se confirma la hipótesis 1 de forma parcial: Las personas que prefieren la integración se caracterizan por no destacar en sus preferencias por el endogrupo y están convencidos de que la cultura minoritaria no es una amenaza, sino una valiosa aportación.
  2. Las personas que optan por la exclusión destacan por su fuerte preferencia por el endogrupo y creen que los valores del exogrupo representan una amenaza.
  3. Lo que no se confirma es la imposibilidad de distinguir entre quienes preferían la asimilación y quienes optaban por la integración.

Oriol: Trabajo de portugueses en Francia: El 70% prefiere la integración, el 20% la asimilación y sólo el 10% la separación.

Campani y Catani: Italianos en Francia: La mayoría optaba por la integración. Exigían que se reconociera su doble nacionalidad.

Paez y Gonzalez: Chilenos residentes en España: 38% por la integración, 18% por la asimilación, 26% por la separación y 19% por la marginalización. Tendencia tanto al biculturalismo como al mantenimiento de su propia identidad.

> Siguiente: Definición de rumor y su contenido