Psicología Online PIR Diseños de Investigación Presentación de informes científicos

Psicología Experimental: Ética y el informe científico

4. PRESENTACIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS

Un científico (un psicólogo) está inmerso en la sociedad a la que presta servicio con su trabajo.

La comunicación es una actividad esencial dentro del quehacer del científico.

Las normas de comunicación están acordadas por la Asociación Americana de Psicología (APA, 2001).

4.1. Consideraciones previas

Se pueden distinguir cuatro tipos de manuscritos realizados con vistas a su divulgación en los diferentes medios científicos:

Investigaciones empíricas o aportación de investigaciones originales.

Revisiones o definición de algunos aspectos hallados contradictorios o inconsistentes en un estudio empírico.

Réplicas o repetición de investigaciones anteriores, sin modificar las variables originales.

Escritos teóricos o presentación de los últimos y más importantes avances teóricos en cualquier área de la Psicología.

Características básicas que debe reunir cualquier escrito científico:

Precisión: hace referencia exacta descripción de las características de los participantes, de los materiales e instrumentos empleados, y de los procedimientos experimentales usados

Concisión: hace referencia a la organización lógica de los materiales, al empleo de frases cortas, al uso de palabras cuidadosamente escogidas para expresar lo que se desea.

Ameno: hace referencia a una fácil y agradable lectura, con un lenguaje claro y un estilo interesante.

4.2. Organización formal de un documento científico

Título

Un buen título es aquel que, con el menor número de palabras posibles, define adecuadamente el contenido de un documento.

Resumen

Es una concisa descripción del trabajo, indicando el problema que se investiga, la metodología utilizada y las conclusiones más relevantes.

Debe ser corto (alrededor de 150 palabras); es recomendable el empleo de frases cortas, directas, formuladas en positivo.

Si el escrito se publica en una revista, junto al resumen debe figurar su traducción el inglés (abstract) de las palabras clave (key words).

La introducción

Se comienza haciendo una descripción general del problema a investigar.

Se hace referencia a los antecedentes del problema.

Se hace referencia a los antecedentes del problema.

Se operacionalizan las variables.

Método

Este apartado debe estar escrito con suma concisión y claridad, de forma que otro investigador pueda replicar el trabajo en todos sus detalles.

Distribuir el método en varios subapartados:

Participantes: se especifica el número de sujetos y sus características más representativas; se indica el procedimiento de selección de la muestra y, cuando proceda, la formación de los grupos experimentales.

Instrumentos: si son conocidos, integrarlos sin más en la narración; si no son conocidos, describirlos de forma independiente.

Procedimiento: consiste en una narración precisa de la secuencia de actos efectuados en la ejecución del experimento, así como su duración.

Procedimiento: consiste en una narración precisa de la secuencia de actos efectuados en la ejecución del experimento, así como su duración.

Análisis de los datos: se indica el proceso seguido en el análisis de los datos y los estadísticos utilizados (descriptivos y de contraste).

Resultados

En este apartado se presenta el resultado de los análisis a que fueron sometidos los datos.

En este apartado se presenta el resultado de los análisis a que fueron sometidos los datos.

El análisis de los datos, y por tanto la presentación de los resultados, debe ajustarse a las hipótesis planteadas, sin embargo si se obtiene algún resultado inesperado e interesante debe indicarse en ese lugar.

Discusión

En este apartado se comenta los resultados obtenidos en función, tanto de las hipótesis planteadas, como de los resultados de otros trabajos de investigación

Se proponen temas teóricos y líneas futuras de investigación; y se señala la aplicabilidad de los resultados a campos concretos.

Se termina haciendo autocrítica de fallos o limitaciones en el trabajo de investigación.

Referencias bibliográficas

Las referencias deben incluir la información suficiente como para poder encontrar los trabajos que se han mencionado en el texto.

Conviene diferenciar entre referencias (documentos citados en el texto del informe) y bibliografía (publicaciones relevantes sobre un tema determinado aunque no se hayan citado).

Apéndices

En este apartado se incluyen todos aquellos materiales textuales, cuestionarios, descripciones literales de modelos y cualquier otra información que rompa el esquema de presentación del informa y/o su lectura fluida.

4.3 Normas para la declaración del apartado "referencias" de un informe científico en Psicología

Todos los documentos constan de unas "señas de identidad" compuestas por el nombre(s) del autor(es), la fecha, el título y el lugar, y la editorial, la institución o evento donde se ha hecho público el informe.

La referencia incluye una información específica según se trate de un libro, una compilación, un artículo de revista, una aportación a una reunión científica o información publicada en Internet.