Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Primeras aportaciones al estudio de la Burocracia

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

Primeras aportaciones al estudio de la Burocracia

El término "burocracia" aparece en la obra de De Gournay en la segunda mitad del S. XVIII sin una delimitación conceptual precisa. Surge dentro de un contexto filosófico centrado en la reflexión sobre las formas de gobierno y en el marco más amplio de la teoría política. Durante el S. XIX el concepto de burocracia la considera dentro de un marco de fenómenos sociales más amplios de tipo económico, social y político. Concepto estudiado en relación con otros temas como la democracia, el sistema político, la estratificación social, el cambio social, etc.

K. Marx considera que la burocracia puede entenderse dentro del contexto general de la teoría de la lucha de clases, la crisis del capitalismo y el advenimiento del comunismo. La burocracia y la burocratización son imprescindibles en una sociedad dividida en clases, como uno de los instrumentos para mantener el poder de las clases dominantes y contribuir al proceso de alienación existente en la sociedad de clases.

Los rasgos de los burócratas son:

  • parasitismo, al no contribuir directamente a la producción,
  • incompetencia
  • esfuerzo por aumentar y mantener el poder.

Según Marx la burocracia carece de sentido en una sociedad comunista en la que no existe ni división en clases ni explotación del hombre por el hombre.

Con el desarrollo de la teoría marxista surgieron diversas tendencias sobre la burocracia.

Predominaban planteamientos de tipo ideológico. Lenin y Trotsky defendieron que el fenómeno burocrático no podía ni debía desaparecer con el fin del capitalismo, otros como Bernstein, adoptaba posiciones similares a las de Marx.

Rizzi y Burnham trataron de encajar el marxismo en la burocracia, aceptaron la dominación burocrática como un rasgo central de un régimen soviético y trataron de descubrir como un marxista podía analizar una situación que no había sido prevista por Marx.

Marx cuando hablaba de burocracia se refería al tipo de organización que caracterizaba a la administración estatal. La burocracia fue prevaleciendo gradualmente en otras instituciones sociales y el fenómeno de las organizaciones burocráticas se generalizó, su proliferación fue uno de los fenómenos de suma importancia en la sociedad contemporánea. Weber puso de relieve este fenómeno y estudió la burocracia como concepto central y básico en la comprensión de la estructura social.

> Siguiente: Teoría de la burocracia de WEBER