Psicología Online PIR Diferencial Pricipales aportaciones del grupo de 50 expertos psicométricos

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Enfoque estructural y procesual en Inteligencia

PRINCIPALES APORTACIONES / DECLARACIONES DEL GRUPO DE 50 EXPERTOS, PSICOMÉTRICOS, EN EL PRIMER INFORME

Significado y medida de la inteligencia :

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia; reflejando no una " habilidad " o varias, sino una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.

La inteligencia asi definida puede ser medida y los tests de inteligencia la miden correctamente ; situándose estos tipos de tests entre los más precisos de todos los tests y procedimientos psicológicos de evaluación .

Aunque existen diverso tests de inteligencia todos ellos miden la misma inteligencia.

La distribución de las personas a lo largo de todo el continuum del CI , desde los niveles bajos a los altos, puede ser correctamente representado por la Curva Normal.

Los tests de inteligencia no están culturalmente sesgados. Los individuos que no comprenden bien, por ejemplo el inglés, pueden ser evaluados a partir de tests no verbales o en su lengua nativa.

Los procesos cerebrales que subyacen a la inteligencia se conocen poco aún.

Importancia práctica :

El CI se relaciona notablemente con numerosos eventos educacionales, ocupacionales, económicos y sociales importantes. Lo que quiera que sea que el CI mide es de gran importancia práctica y social.

Un CI alto es una gran ventaja en la vida porque prácticamente todas las actividades requieren en alguna medida de razonamiento y toma de decisiones.

Un CI elevado es particularmente importante y generalmente necesario para moverse bien en trabajos complejos ( como puestos de organización y responsabilidad profesional ).

Las diferencias en inteligencia no son los únicos factores que afectan al rendimiento en la educación y en el trabajo, pero sí es a menudo el factor más importante.

Otros rasgos de personalidad, como talentos, aptitudes, capacidades físicas, experiencia; algunas veces se identifican como otras " inteligencias ", pero siempre con una aplicabilidad más reducida y una capacidad de generalización menor que la inteligencia general.

Por su parte el Informe de la APA efectuó una extensa revisión de los tópicos fundamentales de la investigación en inteligencia, suscitando puntos de reflexión y matices sobre las aparentemente incuestionables conclusiones publicadas por los 50 expertos y presentadas en el apartado anterior.

Este informe de la APA señala que hay muchas formas de ser inteligente y muchas conceptualizaciones distintas de la inteligencia; indicando que si bien ,de todas las aproximaciones , la perspectiva psicométrica ha generado la investigación más sistemática en el área, hay que puntualizar que muchas cuestiones permanecen aún sin responder; como por ejemplo las que hacen referencia a la contribución de la herencia y el ambiente y a las diferencias de grupos por ejemplo.

Y también existe un amplio consenso en que los tests estandarizados no miden todas las formas de inteligencia; como por ejemplo la creatividad, la sabiduría, el sentido práctico y la sensibilidad social.

Por todas estas cuestiones, que todavía quedan por resolver y que son social y científicamente importantes, según el Informe de la APA "el tono de seguridad que habitualmente ha caracterizado la mayor parte del debate sobre estos tópicos está fuera de lugar "

Propuesta de una definición integradora de la inteligencia.

Según Sánchez - Elvira ( 1996 ) la naturaleza de la conducta inteligente es en última instancia " propositiva" o encaminada hacia un fin, la adaptación a las demandas del entorno, sustentándose básicamente en :

Los procesos superiores que dirigen y coordinan dicha conducta.

Los procesos elementales que contribuyen a configurar y producir sus manifestaciones.

Las bases biológicas que subyacen y posibilitan la actividad mental.

Las bases socioculturales en las que el individuo se desarrolla en un momento histórico concreto.

Las transacciones recíprocas con el contexto en la medida que el individuo no es un ente sometido de forma pasiva a la influencia del entorno sino que, en aquellos niveles contextuales más próximos a la manifestación de la conducta, puede actuar de forma activa, bien eligiendo el tipo de situaciones y ambientes en los que quiere desarrollar sus actividades, bien transformando las características de dichas situaciones o ambientes.

El conocimiento de esto núcleo central ( los 5 puntos anteriores ), permitirá:

  • I. Entender el origen y la naturaleza de las diferencias individuales en inteligencia y conocer el repertorio completo de conocimientos, destrezas y estrategias cognitivas que caracterizan a una persona.
  • II. Aplicar este conocimiento, no sólo a la predicción del rendimiento de los individuos, sino también a su mejora mediante la intervención sobre las distintas bases funcionales que lo sustentan. El objetivo último será propiciar una adaptación más positiva del individuo a su entorno, así como un mayor desarrollo de su potencial.
Principales modelos estructurales de la inteligencia.

En el marco de la metáfora geográfica , los modelos psicométricos tradicionales elaborarán los denominados modelos estructurales de la inteligencia . En ellos el Objetivo Central ha sido la descripción de la inteligencia humana y la elaboración de sistemas taxonómicos del rendimiento cognitivo en función de las diferencias individuales encontradas.

El estudio de la estructura de la inteligencia a nivel de rasgo se ha realizado fundamentalmente a partir del "Análisis Factorial Exploratorio ", el cual extrae las dimensiones o factores que subyacen a las interrelaciones entre un elevado número de variables observadas, intentando extraer la variación conjunta que tienen en común las variables observadas con la mínima parte de pérdida de información.

> Siguiente: Requisitos para el estudio de la estructura de la inteligencia desde un enfoque psicométrico