Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Principales configuraciones de las estructuras de organizaciones

Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

5. PRINCIPALES CONFIGURACIONES

En las últimas décadas se insiste en la necesidad de conseguir datos sobre las estructuras de organizaciones no burocratizadas.

Es necesario establecer tipologías estructurales suficientemente amplias para abarcar la multiplicidad de las organizaciones existentes. Son muchas las dimensiones ambientales, contextuales y estructurales de la organización y numerosas las combinaciones que pueden resultar de estos factores.

Mintzberg (1979) plantea el problema tomando como punto de partida la hipótesis de la configuración, según la cual las organizaciones efectivas lograrían una consideración interna entre los distintos parámetros que las determinan. Consistencia que hace surgir configuraciones lógicas de los factores de contingencia y de los parámetros estructurales que caracterizan los principales tipos de organización.

Las combinaciones de esos parámetros son múltiples, pero los tipos de organización que permiten una categorización de las organizaciones reales son:

  • estructura simple,
  • burocracia mecánica,
  • burocracia profesional,
  • forma divisionalizada,
  • la "adhocracia".

La perspectiva sistemática no considera las relaciones entre las distintas variables de manera bivariada y unidireccional sino que las entiende como "gestalts" de factores de contingencia y factores estructurales. No hay variables dependientes e independientes, cualquier cosa depende de cualquier otra. Las organizaciones, al menos las eficaces, procuran cambiar los parámetros que pueden ­los de contingencia y estructurales­ para mantener la coherencia de sus gestalts.

> Siguiente: Tipos de organización : Estructura simple