Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Principales dimensiones de clasificación de los grupos de....

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.2. PRINCIPALES DIMENSIONES DE CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE UNA ORGANIZACIÓN

Existen diversos criterios para determinar los tipos de grupos que aparecen en las organizaciones. Dos especialmente relevantes al determinar los tipos de grupos más característicos dentro de una organización o una empresa son:

  • el nivel de formalidad de los grupos,
  • la permanencia temporal de los grupos.
2.2.1. NIVEL DE FORMALIDAD DE LOS GRUPOS. A. Grupos formales.

Los grupos formales forman parte de la estructura organizacional y son establecidos por la propia organización como un medio para alcanzar sus objetivos.

B. Grupos informales

Los grupos informales surgen sin ningún tipo de previsión por parte de la organización y son producto de relaciones espontáneas entre los miembros.

Diferenciación que reconoce que en las organizaciones se da un considerable volumen de actividades no previstas por los sistemas formalmente establecidos y que existen centros de poder no reconocidos oficialmente, canales de comunicación de carácter informal que no han sido previstos ni establecidos oficialmente y que son más eficaces que los formales y procesos de decisión dentro de la organización que son independientes de los sistemas establecidos.

Según Dalton los aspectos formales son aquellos aspectos planificados y establecidos oficialmente, los informales son las relaciones espontáneas y flexibles entre los miembros guiadas por sentimientos e intereses personales que aunque son indispensables para el funcionamiento eficaz del sistema establecido formalmente, son demasiado fluidas por estar totalmente contenidas en él. Los sistemas formal e informal en una organización no son necesariamente opuestos, pueden coincidir en buena parte, todo depende de la idoneidad de los sistemas formales para satisfacer las necesidades de los miembros de la organización al tiempo que satisfacen la consecución de los objetivos y los fines organizacionales.

> Siguiente: La permanencia temporal de los grupos