Psicología Online PIR Emoción y Motivación Principales Funciones de la Emoción

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

Principales Funciones de la Emoción

Las principales funciones son las de adaptación corporal para lo que pueda venir, de comunicación con nuestros semejantes y de experiencia subjetiva.

Adaptación corporal.

Los cambios producidos a nivel corporal constituyen la función más básica de la emoción. La expresión corporal cumple funciones adaptativas.

Existen tres sistemas que influyen en la adaptación corporal. Los tres interactúan entre sí.

  • 1. El sistema nervioso autónomo con dos subsistemas antagónicos, el sistema nervioso simpático (más activo durante el estado emocional) y el sistema nervioso parasimpático (que predomina durante el sueño).
  • 2. El sistema endocrino, compuesto de glándulas que segregan hormonas.
  • 3. El sistema inmunológico, compuesto por células formadas en el tuétano de los huesos y otras que destruyen las sustancias nocivas para el cuerpo.

Según Cannon, el sistema nervioso simpático prepara al organismo para soportar el estrés. Seyle señaló la coordinación existente entre los tres sistemas. Habló de lo que se llama el síndrome general de adaptación. Pueden distinguirse tres estadios en la respuesta al estrés. Durante el primer estadio se produce la sensación de alarma.

La resistencia del organismo disminuye en un primer momento para después empezar a movilizarse. La glándula suprarrenal segrega adrenalina y noradrenalina. La respuesta endocrina consiste en hacer que la hipófisis segregue la hormona ACTH que llega al torrente sanguíneo.

El segundo estadio es el estadio de resistencia. Ya no es necesaria la activación de los sistemas autónomo y endocrino. Si la situación estresante se prolonga demasiado se produce el tercer estadio llamado estadio de agotamiento.

Se activan de nuevo los sistemas autónomo y endocrino con el fin de prolongar la vida por algún tiempo.

Este mecanismo no solo es responsable de la adaptación del individuo para enfrentarse a las situaciones de estrés, sino que es también capaz de regular el número de individuos de una población.

Comunicación social.

La conducta de un individuo influye en la conducta de otros de su misma especie o de otras especies.

La expresión emocional es espontánea en el sentido de opuesta a la comunicación voluntaria e intencional de carácter generalmente verbal.

Experiencia subjetiva.

Un hecho de conciencia por el cual el sistema cognitivo reconoce el estado emocional del individuo. El propio individuo está informado de sus sensaciones y emociones para que pueda actuar en consecuencia.

> Siguiente: La Medida de las Emociones