Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Principales propósitos de los grupos en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.1. PRINCIPALES PROPÓSITOS DE LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN

La formación de grupos en la organización se da para alcanzar unos propósitos perseguidos por la propia organización, por los miembros que la componen o por ambas partes al mismo tiempo.

2.1.1. PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN: HANDY (1976).

A. Consecución de una mejor distribución del trabajo; la organización agrupa un conjunto de habilidades, talentos, responsabilidades y competencias y les asigna una serie de deberes y tareas.

B. Mejor dirección y un control más eficaz del trabajo. Creando grupos es posible conseguir que el trabajo esté organizado y controlado por individuos idóneos a los que se les otorga autoridad y responsabilidad sobre un cierto tipo de tareas.

C. Los grupos se utilizan para la solución de problemas y la toma de decisiones como medio que hace posible la agrupación de una serie de habilidades y conocimientos idóneos para la solución de problemas planteados.

D. Son instrumentos eficaces para el procesamiento de información para informar a su vez de las decisiones adoptadas a todos los miembros de la organización que deben conocerlas.

E. Pueden resultar eficaces en la recogida de información, de ideas y de sugerencias relevantes para la organización procedentes de la propia organización o de su entorno ambiental.

F. Son útiles para poner a prueba o ratificar decisiones tomadas fuera del grupo. Mediante este proceso, se puede conseguir una mayor aceptación de esas decisiones.

G. Lograr coordinación o servir de enlace entre diversas unidades o elementos de la propia organización y entre la organización y su medio ambiente.

H. Puede incrementar el nivel de compromiso de sus miembros y conseguir que muestren un mayor nivel de implicación en los planes y actividades de la organización.

I. Pueden utilizarse eficazmente para resolver conflictos dentro de la organización.

J. Pueden utilizarse para el estudio del pasado de la organización y sus repercusiones sobre el presente.

Otras funciones apuntadas por Mintzberg (1979) es que la creación de grupos en la organización facilita el uso compartido de recursos comunes, permite el establecimiento de medidas comunes de ejecución y desempeño e incrementa la adaptación mutua entre los miembros.

Algunas pueden estar combinadas en un mismo grupo, aunque el tipo de función para el que se establece determina el tipo de grupo, sus miembros y su estructura. En la medida en que un grupo haya de cumplir, al mismo tiempo, distintas funciones, es más probable que aparezcan conflictos dentro de él. A lo largo de su existencia el grupo puede cambiar sus funciones. Un grupo que surgió para desarrollar una negociación dentro de una organización puede convertirse en un grupo de estudio o de planificación.

> Siguiente: Propósitos perseguidos por los miembros de la organización