Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Problemas metodológicos: McGrath(1970)

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

1.3. PROBLEMAS METODOLÓGICOS: McGRATH (1970).

1.3.1. LA VARIABILIDAD EN FUNCIÓN DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA HACER LAS OBSERVACIONES.

Muchos estudios sólo utilizan un índice de estrés o realizan sus observaciones sobre una situación estresante concreta. Lo cual hace que no sea fácil generalizar los resultados.

1.3.2. RECOGER DIVERSAS MEDIDAS SEPARADAS DE ESTRÉS PORQUE ÉSTAS PRESENTAN PATRONES DIFERENTES DE RESPUESTA.

En algunos casos todas ellas muestran de manera convergente que existe un efecto general de estrés, pero en otros, no los detectan. En caso de no detectarse, la interpretación puede ser de dos tipos, o se concluye que algunas medidas no son convergentes con otras y es necesario seleccionar las más adecuadas rechazando las no convergentes; o hay que señalar y reconocer la existencia de patrones diferenciados de respuesta y reconocer a cada componente un efecto diferenciado sobre la respuesta total de estrés. Opciones defendidas por teóricos, lo que plantea diferencias básicas sobre la conceptualización de los principales efectos del estrés y los patrones de respuesta que da el sujeto en esas situaciones.

1.3.3. LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Los individuos pueden reaccionar de manera diferente ante la misma situación; por lo que un factor relevante es la subjetivación que el sujeto hace de la situación en la que se encuentra. Gardner y Taylor (1975) señalan que el estrés es un fenómeno individual de naturaleza subjetiva y puede darse en cualquier persona que siente que se encuentra bajo presión. Hecho que presenta dificultades a los investigadores al tratar de establecer las relaciones generales entre determinados estresores y las relaciones ante ellos de diferentes sujetos.

1.3.4. COMPARABILIDAD DE LAS CONDICIONES ESTRESANTES.

Es difícil, y en muchos casos imposible, calibrar los niveles e intensidades de las condiciones estresantes de un mismo tipo y de diferentes tipos. Es imposible determinar si el estrés puede conceptualizarse mejor como respuesta general y amplia ante diferentes condiciones o como respuesta específica ante cada situación concreta.

1.3.5. GRADO DE PROXIMIDAD ENTRE LA SITUACIÓN EXPERIMENTAL Y LA REAL.

En las investigaciones de laboratorio pueden darse situaciones de "artificialidad" que impidan una generalización aceptable de los resultados. Los estudios en contextos naturales pueden presentar problemas al no permitir un control riguroso de las variables y de los sujetos que participan en la investigación.

McGrath (1976) señala recomendaciones para minimizar los efectos de los problemas metodológicos:

  • utilización de múltiples medidas de estrés,
  • diseño de la situación experimental de modo que permita una amplia variabilidad en los niveles de las condiciones estresantes y una medición de estos niveles de carácter físico, independiente de las medidas subjetivas del estrés percibido ante esa situación;
  • establecimiento de condiciones que generen grados de estrés considerables pues éstas tienen consecuencias importantes sobre la persona, aunque problemas deontológicos limitarán la posibilidad de desarrollar esta condición.

A pesar de estas dificultades se ha desarrollado gran nº de investigaciones sobre el estrés en el trabajo y en la organización y han aparecido modelos conceptuales para interpretar los resultados y formular nuevas hipótesis.

> Siguiente: Modelos teóricos en el estudio del estrés