Psicología Online PIR Aprendizaje Problemática planteada por el refuerzo parcial

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Problemática planteada por el refuerzo parcial

A partir de la experimentación con programas de refuerzo parcial, aparece en la psicología del aprendizaje una serie de fenómenos que obligaron, ya al mismísimo Hull, a señalar que el modelo del aprendizaje instrumental con variables públicamente observables no era un modelo adecuado para explicar estos tipos de conducta.

Dos fenómenos, principalmente, han encontrado el interés de los investigadores: la resistencia a la extinción que aparece en los condicionamientos adquiridos con refuerzo parcial y el llamado "efecto patterning".

  • - La resistencia a la extinción sirve tanto para distinguir el condicionamiento clásico del condicionamiento operante, como para separar el modelo del condicionamiento operante del modelo de aprendizaje con estímulos o procesos interiores.
  • - En el efecto patterning se invierte la ley general del aprendizaje instrumental, de tal manera que a un refuerzo sigue una menor probabilidad de la respuesta.

Los estudios sobre la resistencia a la extinción han puesto sobre el tapete de la experimentación una serie de variables que inciden en dicho fenómeno, tales como cantidad de reforzador, número total de ensayos no reforzados, número de transiciones no-refuerzo-refuerzo, el efecto de ciertas drogas, etc. Pero quizá ha sido el estudio de la resistencia a la extinción con escalas alternantes de refuerzo lo que ha provocado un mayor interés teórico.

El otro fenómeno de aprendizaje con escalas alternantes de refuerzo es el efecto patterning (EP), que viene a consistir en que si sometemos a un sujeto experimental a un programa de refuerzo parcial en secuencia alternativa regular N R N R N R, donde N indica ensayo no reforzado y R indica ensayo reforzado, encontramos que el animal corre más tras los ensayos N que tras los ensayos R, lo que iría contra el modelo general del aprendizaje tratado en los temas anteriores, ya que según este, la conducta (velocidad de carrera) debería incrementarse tras la obtención de recompensa y no al revés.

Fenómeno importante porque lleva también a la admisión de procesos cognitivos en la aplicación de tales tipos de condicionamientos.

  • - Se llama "efecto" porque en él se invierte la ley general de aprendizaje instrumental de tal manera que a un refuerzo sigue una menor probabilidad de la conducta reforzada y a un no refuerzo sigue una mayor probabilidad de dicha conducta.
  • - Se llama patterning porque el refuerzo y el no refuerzo aparecen según un determinado patrón, esto es, el patrón N R N R, etc.

La investigación del aprendizaje instrumental con programas de refuerzo alternantes simples, ha venido a ser el instrumento adecuado para intentar solucionar la controversia sobre las dos teorías que hoy intentan explicar el proceso de la interiorización del estímulo reforzante.

Esta controversia ha recibido el nombre de "controversia Amsel y Capaldi". Dos cuestiones fundamentales se debaten en esta controversia: primero, ¿qué proceso interioriza o hace las veces del estímulo reforzante?; segundo, ¿de qué naturaleza son los resultados de esos procesos o estímulos reforzantes interiorizados?.

Amsel defiende la teoría de la frustración condicionada. Esta teoría contesta que el mecanismo que inteiroriza el estímulo es un mecanismo de aprendizaje, entendiéndolo según el modelo del aprendizaje clásico e instrumental que hemos estudiado. Con ello se abre la puerta a los modelos de aprendizaje mediante respuestas mediacionales (las mismas respuestas públicamente observables, pero dentro del organismo) y se entra de lleno en el más estricto campo del neoconductismo. No hay apelación, pues, a algún proceso cognitivo, todo se resuelve por un proceso de condicionamiento. En segundo lugar, esta teoría contesta que la naturaleza de los resultados de este proceso de aprendizaje por condicionamiento o la naturaleza de los estímulos reforzantes interiorizados es de naturaleza emocional.

Capaldi defiende la teoría secuencial. La teoría secuencial vienen a dar una visión más profunda de la antigua teoría de los postefectos, al considerar estos postefectos de tipo interior y, en especial, de tipo cognitivo. Así, esta teoría intenta sobrepasar los modelos del aprendizaje clásico e instrumental que hemos estudiado, para abrirse a modelos cognitivos. En cuanto al mecanismo interiorizador del estímulo reforzante, Capaldi sostiene que se trata de un proceso cognitivo, conceptualizándolo como alguna especie de memoria. En cuanto a la segunda cuestión, es decir, en cuanto a la naturaleza de los resultados de ese proceso de interiorización del estímulo, Capaldi los define como de naturaleza sensorial y, de alguna manera, como estímulos y respuestas mediacionales.

> Siguiente: Interpretaciones teóricas de la resistencia a la extinción en el refuerzo parcial