Psicología Online PIR El Lenguaje Procedimientos de Medición del Tiempo de Reconocimiento Léxico

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Procedimientos de Medición del Tiempo de Reconocimiento Léxico

· Procedimiento fuera de curso o sucesivos (off-line).

Estos procedimientos se exige al sujeto perceptor producir una respuesta motora consciente ante un determinad estímulo.

  • - El más tradicional es la identificación taquistoscópica de estímulos visuales, en que se presenta al sujeto, secuencias de letras (palabras, no-palabras o secuencias aleatorias) con periodos breves de exposición que se van alargando progresivamente, para ver que puede identificar el sujeto con cada tiempo de exposición (osea, su umbral de identificación para diferentes clases de estímulos.
    Tiene un serio inconveniente, ya que no fuerza al sujeto a dar una respuesta rápida y facilita las estrategias post-perceptivas.
  • - Una variante que intenta resolver este problema es la tarea de decisión léxica; en la que se muestra al sujeto una secuencia de letras (o fonemas) para que la clasifique lo más rápidamente posible como palabras o no-palabras, pulsando un botón para palabras y otro para no-palabras. Se suelen presentar palabras y no palabras entremezcladas en listas aleatorias y en cada ensayo se da una sola secuencia para su identificación. Se supone que para realizar la tarea el sujeto tiene que consultar su léxico mental.
    Para hacer la estimación adecuada del tiempo de reconocimiento es preciso restar al tiempo total en tomar la decisión (550 mseg.) el tiempo empleado en la respuesta motora.
    Al tratarse de una tarea "decisional" no ha logrado erradicar totalmente la presencia de efectos post-léxicos.
  • - Se puede eludir este problema rebajando al máximo la necesidad de tomar decisiones conscientes durante la identificación. Por eso se inventó el procedimiento de denominación (raming) que consiste en pronunciar en voz alta y lo más rápido posible un estímulo verbal presentado visualmente.
    Mediante un sensor de voz o "llave local" conectado al medidor del TR se registra el tiempo entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta. Esta tarea no implica decisiones conscientes.
    El supuesto básico es que el tiempo necesario para pronunciar el estímulo viene determinado por la disponibilidad de representaciones léxicas que correspondan a la entrada sensorial; así cabe esperar ventajas de las palabras sobre las no-palabras o de las palabras mas frecuentes sobre las menos familiares.
    En la medida en que los resultados de estas dos técnicas coincidan, habrá evidencia convergente sobre las determinantes de la complejidad de los procesos de acceso al léxico mental.
· Procedimientos en curso o sobre la marcha (online).

En los procedimientos de detección de estímulos (monitoring) el sujeto ha de responder (con un botón) cada vez que identifique un estímulo lingüístico (fonema, sílaba o palabra) estipulado de antemano. El tiempo de detección refleja el trabajo cognitivo que está realizando el sujeto.

A menudo se combina con tareas de reconocimiento de palabras, de forma aislada o en contexto.

La detección de sílabas se ha utilizado en estudios sobre la naturaleza de las representaciones de acceso al léxico y la detección de fonemas en experimentos sobre reconocimiento de palabras ambiguas en contexto.

  • - Un método muy fructífero empleado para la modalidad auditiva es el paradigma de apertura sucesiva y consiste en la presentación sucesiva de segmentos cada vez mayores de la onda sonora de una palabra, en incrementos de 30 mseg. cada uno. El sujeto ha de intentar identificar el estímulo que se le presenta en cada ensayo. El objetivo fundamental de esta técnica es destacar los determinantes prosódicos del reconocimiento léxico en la modalidad auditiva y la dependencia contextual que guía la identificación de palabras habladas( contrastando con lo que ocurre en el reconocimiento visual)
  • - También fructífero pero utilizado en el reconocimiento visual es el registro de movimientos oculares.

El mayor atractivo de esta técnica es que apenas se dan decisiones conscientes y su cercanía al reconocimiento de forma natural. Por el contra, su mayor inconveniente es saber que aspectos del movimiento son atribuibles a las variaciones a los que se someten esta clase de respuestas motoras.

> Siguiente: Efectos Experimentales Registrados en la Investigación