Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Procedimientos de psicología aplicada

Administración del tiempo

Es un medio para mejorar el rendimiento personal en las distintas facetas de la vida: escolar, laboral, familiar y social.

Condiciones en la administración del tiempo:

  • Realista :el reparto del tiempo se corresponderá con la mayor o menor dificultad de la actividad, así como con el grado de satisfacción que obtenga la persona al realizarla
  • Proporcionado: Ha de ser acorde con las necesidades del momento o con las posibilidades de las que se dispone
  • Bien distribuido: ha de estar distribuido de tal forma que permita aprovecharlo mejor sin efectos colaterales como el cansancio, la ansiedad o el estrés.

Habrá que administrar el tiempo tanto para las actividades establecidas como para el tiempo libre

Planificación de actividades

Se trata de establecer actividades determinadas y ver la forma de llevarlas a cabo,lo que aportara un sentido al tiempo de la persona que en muchas ocasiones es clave para resolver problemas psicopatológicos y psicológicos.

La planificación de actividades puede utilizarse como una estrategia de intervención o como un procedimiento en sí mismo.

Tipos de actividades: obligatorias, optativas, inaplazables, no urgentes,placenteras, desagradables,neutras,individuales,colectivas,flexibles y rígidas.

Establecimiento de objetivos

Se trata de enseñar a las personas de forma objetiva como mejorar su vida en distintos ámbitos. Se les instruye en la elaboración de metas a medio y largo plazo que les permitan saber qué hacer.

Existen dos tipos de objetivos: los objetivos finales y los objetivos intermedios (inmediatos o medio plazo).

Los objetivos intermedios deben ser claros,operativos,flexibles y estimulantes.

> Siguiente: Nuevas tecnologías en modificación de conducta