Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Procedimientos operantes para crear o desarrollar conducta

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Procedimientos operantes para crear o desarrollar conducta

El reforzamiento
  • El reforzamiento no sirve para enseñar. No se puede reforzar algo que no se hace.
  • Se utiliza para fortalecer o mantener ciertos niveles de conducta
  • Se evalúan los reforzadores por escalas, guías, aunque la mejor manera es observando y preguntando al sujeto.
  • En una situación de libre elección lo que elegimos es lo mas reforzante
  • No es más reforzante lo que más se hace y no es menos reforzante lo que menos se hace
  • El error más cometido es centrarse solo en el problema. El problema solo tiene sentido en la vida de esa persona: Lo importante es conocer la historia de la persona
  • En los casos en los que no tenemos nada (ejemplo:niños con retraso severo):El REFORZAMIENTO INCONDICIONADO es una buena opción. Reforzamiento que tiene esa función sin haber tenido experiencia previa con él. Sirve para toda la población (agua,comida).

Principio de Premack: Una conducta de alta probabilidad sepuede utilizar para reforzar una conducta de baja probabilidad (si recoges tu habiacion,luego ves un rato la tele)

Tipos de Programas de Reforzamiento: 1-.Reforzamiento Continuo

Reforzamos cada respuesta. Una operante que alcanza su tasa máxima, es mantenida en toda su fuerza sólo si se la continúa reforzando. Las operantes obtenidas por este tipo de reforzamiento se extinguen rápidamente cuando se descontinúa el reforzamiento.

2-.Reforzamiento Intermitente

La operante es reforzada ocasionalmente. Las operantes obtenidas mediante este tipo de Reforzamiento tardan mucho más en extinguirse.

2.1-. Reforzamiento de Razón:

Sólo reforzamos después de un número de respuestas. Se utiliza un contador.

  • Programa de Razón Fija: El número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser constante. Ej: que paguen por la venta de cada 5 celulares. Cuando se grafica su curva muestra frecuentes pausas.
  • Programa de Razón Variable: El número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser Variable. Nos proporciona una alta tasa de respuestas sin pausas apreciables, su curva es más regular Ej: juegos de azar (por eso sontan adictivos)

2.2-. Reforzamiento de intervalo:

La respuesta es reforzada después de cierto tiempo .Se utiliza un tomador de tiempo (cronometro). Generalmente producen menor tasa que los de razón.

Programa de intervalo Fijo: Se refuerza después que haya pasado un intervalo fijo de tiempo a partir del último reforzamiento. Ocasiona que no haya respuestas inmediatamente después del reforzamiento, pero la tasa aumenta gradualmente y alcanza su máximo inmediatamente antes del próximo reforzamiento. Cuando se grafica no es constante.

Programa de intervalo Variable: Una respuesta es reforzada después de un intervalo de tiempo que puede variar, por ejemplo desde segundos, hasta horas, a partir del último reforzamiento. La tasa es relativamente constante.

> Siguiente: Reforzamiento positivo