Psicología Online PIR El Lenguaje Procesadores Conexionistas o Sistemas de Procesamiento Distribuido en Paralelo

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Procesadores Conexionistas o Sistemas de Procesamiento Distribuido en Paralelo

El objetivo principal de este modelo no es tanto analizar los procesos de asignación de estructura, sino dar cuenta del proceso de acoplamiento entre categorías sintácticas y papeles semánticos.

Dos características que los distinguen de los modelos de arquitectura clásica:

  • - no requieren el empleo de representaciones estructuradas, como la estructura sintagmática en el nivel sintáctico, o las proposiciones en el nivel semántico
  • - no utilizan reglas entendidas como operaciones o instrucciones que se aplican sobre representaciones de una clase para transformarlas en representaciones de otra clase

Los sistemas conexionistas computan un tipo especial de representación que se hallan distribuidas a través de una red de nodos mutuamente interconectados y operan mediante un único proceso de propagación de activación a través de los nodos del sistema.

La comprensión del lenguaje así se define como un proceso esencialmente interactivo, sometido simultáneamente a múltiples constricciones.

En los procesos de comprensión participan varias fuentes de información, cada una de las cuales impone constricciones sobre el resultado final del proceso. Estas constricciones actúan, no obstante, como fuerzas de magnitud variable que modelan, con distinto grado de influencia, la formación de la representación de salida del proceso.

El objetivo primordial del modelo es el de interpretar la distribución de los papeles temáticos de la oración. En esta tarea intervienen dos fuentes de constricción:

  • * la información de entrada, que consiste en una secuencia de palabras que forman una oración, y más concretamente, en la representación de los significados de esas palabras y las estructuras temáticas asociadas a ellas
  • * un entorno o contexto, integrado por información lingüística y conceptual, representado por un conjunto finito de pares oración-suceso que se suministran previamente al sistema y en cada uno de los cuales se especifican los constituyentes de cada oración del par y el papel temático asociado a cada constituyente. El entorno es lo que genéricamente podríamos llamar el conocimiento previo del sistema.

Para entender cómo funciona un modelo así es preciso hacer referencia a otras dos peculiaridades de los sistemas conexionistas:

  • * dado que estos sistemas se conciben como programas de computador ejecutados en una máquina, se les debe someter a una fase inicial de aprendizaje. En esta fase de aprendizaje se establecen primero los nodos y conexiones y se fijan ciertos parámetros, después se somete al sistema a un experiencia con datos reales para que realice los ajustes necesarios. Para perfeccionar el rendimiento durante el aprendizaje se emplea el procedimiento de propagación retroactiva: suministrarle una medida del error que comete para que vaya ajustando los parámetros a los valores óptimos que debe adoptar para minimizar dicho error. Así pues, una vez en la fase de prueba, la R que estos sistemas proporcionan ante cada nueva entrada depende de su experiencia previa, del valor de probabilidad con que una determinada representación de entrada activará ciertas configuraciones de nodos. Estos valores probabilísticas se fijan de antemano, aunque se van modificando a medida que el sistema adquiere experiencia al ser expuesto a nueva info. En condiciones de rendimiento óptimo, el sistema debería ser capaz de suprimir por completo su margen de error. Sin embargo, esto no sucede nunca del todo.
  • * al tratarse de un fenómeno que se desarrolla en el tiempo, la comprensión de oraciones se concibe como un proceso incremental, lo que significa que el patrón de activación que se crea en el sistema se va modificando sobre la marcha al recibir cada nueva palabra. El sistema va creando paso a paso una configuración de entrada, que restringe progresivamente las interpretaciones que la oración puede recibir. Sin embargo, el conocimiento previo o entorno impone también constricciones sobre la interpretación de la configuración de entrada. Aquí se aprecia la naturaleza interactiva de estos modelos.

Las dos fuentes de información: configuración de entrada y configuración de entorno, se traducen en sendos patrones de activación que interactúan en una red de nodos denominados unidades ocultas. El proceso de acoplamiento de papeles temáticos a los conceptos de la oración dependerá pues, en grado variable, de

  • - información suministrada por la oración abajo-arriba
  • - información proporcionado por el entorno arriba-abajo

Unas veces la interpretación de la oración dependerá fundamentalmente de propiedades sintácticas de la entrada, sobre todo si no hay información semántica que pueda introducir sesgos de interpretación.

Sin embargo, en aquellas ocasiones en que la información no estructural puede ser utilizada de forma predictiva, la interpretación de la oración se verá influida por otras variables, como por ejemplo, las relaciones conceptuales entre constituyentes oracionales.

El modelo de procesamiento distribuido en paralelo de McClelland y cia es probablemente uno de los más representativos de los modelos conexionistas de procesamiento del lenguaje.

Sin embargo, no todos los modelos conexionistas adoptan los mismos principios de procesamiento ni defienden los mismos postulados teóricos. No todos asumen el carácter distribuido de las representaciones que computa el sistema, ni tampoco defienden todos la naturaleza interactiva de los procesos sintácticos y semánticos.

En un modelo conexionista se pueden manipular ciertos parámetros para reproducir los efectos típicos de un procesador autónomo. Por ejemplo: la retroinformación de niveles jerárquicamente superiores hacia otros de orden inferior. Puede haber casos en que la retroinformación se propague de forma débil entre niveles, o bien con una demora lo bastante larga para permitir a unidades de niveles inferiores computar sus representaciones de modo independiente, sin influencia de niveles superiores.

> Siguiente: Reflexiones Críticas Sobre los Modelos de Procesamiento de Oraciones