Psicología Online PIR El Lenguaje Procesadores Sintácticos Autónomos: El Modelo de la Máquina de Embutidos

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Procesadores Sintácticos Autónomos: El Modelo de la Máquina de Embutidos

Inicialmente hace uso de información exclusivamente estructural, aunque en una etapa posterior emplea también información semántica y contextual.

Como sucede en casi todos los modelos autónomos, presenta dos propiedades distintivas:

  • - consta de dos etapas ordenadas secuencialmente
  • - está formulado en términos abstractos, no ofrece una descripción realista de los procesos de parsing, sino una caracterización de los mismos basada en restricciones de procesamiento.

A consecuencia de ello el modelo está concebido con una arquitectura muy sencilla y muy restrictiva, que pretende reflejar las limitaciones de memoria inmediata bajo las que opera el procesador humano. Esta sencilla arquitectura permite reducir el número de estrategias utilizadas por el procesador a una sola: la estrategia de adjunción mínima.

El procesador sintáctico de Frazier y Fodor se trata de un sistema que inspecciona la oración de izquierda a derecha y va configurando unidades discretas para asignarles una estructura. Consta de dos etapas bien diferenciadas:

  • - un analizador de la estructura superficial, que consta a su vez de dos componentes independientes
    • - PPP empaquetador preliminar de sintagmas que segmenta la entrada perceptiva en paquetes o secuencias de constituyentes con una longitud en torno a las 6 palabras: todos los constituyentes que no excedan esa longitud pueden ser analizados simultáneamente
    • - SSS supervisor de la estructura oracional que ensambla los paquetes que recibe del PPP y les asigna una estructura sintagmática, operando exclusivamente con la estrategia de adjunción mínima: adjunta cada nuevo nodo al nodo más alto posible de la estructura ya analizada
  • - un procesador temático que asigna papeles a los constituyentes sintácticos analizados

Con este modelo afirman haber dado solución a todos los problemas sintácticos de adjunción de constituyentes, si bien el propósito fundamental era ofrecer una solución a los problemas de procesamiento de la estructura superficial de la oración, por lo que este modelo se centra particularmente en cuestiones como la de la adjunción.

Ej.:. a. Marisa escondió el libro que leía en la biblioteca

b. Marisa escondió el libro que leía con sumo interés en la biblioteca

Cabe esperar que la interpretación de a sea que "en la biblioteca" es donde Marisa escondió el libro, mientras que la de b, "en la biblioteca" es donde Marisa leía. La razón por la que el tipo de adjunción en cada caso es distinta no obedece, sin embargo, a estrategias diferentes, sino a la limitada capacidad de almacenamiento del empaquetador de sintagmas. El supervisor de la estructura sólo tiene acceso simultáneo a una parte de la oración, que resulta ser diferente en a y b, quedando el resto fuera del alcance de operaciones sintácticas de adjunción. Por eso, y en rigurosa aplicación del principio de adjunción mínima, "en la biblioteca" es adjuntado en cada caso a un constituyente distinto, dando la engañosa impresión de que en b, el procesador ha aplicado la estrategia de cierre tardío.

El modelo autónomo de Frazier y Fodor concibe el procesador temático como un sistema que sirve de interfaz o contacto entre dos sistemas de naturaleza muy distinta:

  • - el analizador de la estructura superficial, que es un sistema de entrada exclusivo para el lenguaje específico de dominio e informativamente encapsulado
  • - el sistema cognitivo general, un sistema central inespecífico de dominio y no encapsulado, que utiliza información conceptual y pragmática y que es común a otras muchas actividades inteligentes.

Por esta razón, si bien el procesador temático se muestra sensible a factores como la plausibilidad pragmática o la adecuación contextual en su tarea de asignar papeles temáticos a los constituyentes oracionales, el procesador sintáctico no sufre influencia alguna de esta clase de factores.

> Siguiente: Procesadores Conexionistas o Sistemas de Procesamiento Distribuido en Paralelo