Psicología Online PIR Psicología Social Proceso de categorización

Psicología Social y de las Organizaciones: Grupos y la relación entre grupos

PROCESO DE CATEGORIZACIÓN

Bar-Tal: El proceso psicológico básico que subyace al grupo es la CATEGORIZACIÓN.

El proceso de categorización influye en la percepción de estímulos físicos y sociales.

Tajfel y Wilkes: Pidieron a los participantes que estimasen la longitud de 8 líneas.

Aparecieron diferencias en la percepción entre la condición sin categorizar y la categorizada.

Sólo en la condición categorizada, los participantes cometían errores sistemáticos que consistían en acentuar las diferencias interclase.

Doise y Weinberger: Encontraron el mismo efecto de acentuación interclase pero utilizando estímulos sociales. Participantes de distinto sexo, tenían que competir. 2 condiciones: "Encuentro individual " (chico contra chica), y "encuentro colectivo" (2 chicos contra dos chicas).

En la situación de encuentro colectivo, la evaluación del grupo era más favorable que la del grupo opuesto.

Deschamps y Doise: En sus estudios apareció también la acentuación de la similaridad intraclase. Niños y niñas tenían que evaluar 3 fotos con la ayuda de unos rasgos.

En la condición categorizada, apareció acentuación de la similaridad intraclase (incremento en la percepción del número de veces en que las personas del mismo sexo compartían el mismo rasgo).

Las variables que favorecen o intensifican la categorización, favorecen también el surgimiento de la conducta grupal.

Worchel, Andreoli y Folger: Crearon 3 situaciones de interacción entre grupos: Cooperativa, competitiva e individualista.

La cohesión intragrupal alcanzó su mayor valor en la condición competitiva, la menor en la cooperativa e intermedia en la individualista (Coincide con la delimitación de las fronteras grupales).

Estos resultados podrían deberse a la respuesta defensiva del grupo.

Worchel realizó y 2º experimento en la que añadió una 4ª situación: La similaridad (o diferencia) en características físicas (en la vestimenta utilizada por los diferentes grupos).

Resultados: La cohesión intragrupal era mayor cuando el otro grupo iba vestido de forma diferente.

El continuo interpersonal - intergrupal
  • TAJFEL: Formuló el continuo interpersonal-intergrupal: Una situación fuertemente grupal produce conducta intergrupal estricta y, a la inversa, una situación sin influencia de grupo produce conducta interpersonal estricta. En medio de éstos dos polos extremos, se ubican conductas intermedias con diferentes proporciones de consideraciones grupales e intergrupales.
  • El polo interpersonal: Representado por las acciones de una persona cuando se dirigen hacia alguien considerándole como persona individual.
  • El polo intergrupal: Surge cuando se percibe a la persona con la que se interactúa como miembro de un grupo (el propio grupo o endogrupo u otro diferente o exogrupo).
  • La conducta intergrupal se diferencia de la interpersonal en que se basa en una categorización dicotómica del tipo "nosotros-ellos" Þ Produce alta homogeneidad en la conducta de los sujetos del grupo, así como en la percepción de los diferentes miembros del exogrupo.
  • En ocasiones, se producen desplazamientos muy rápidos de un polo a otro, bajo en influjo de cambios situacionales súbitos, y es entonces, cuando se pueden apreciar mejor las diferencias entre los 2 tipos de conducta (Enfrentamiento violento entre payos y gitanos) (Secuestro de un tren en Holanda por surmoluqueños: Cuando los secuestradores leyeron la carta del rehén decidieron no ejecutarle, por haber conocido sus aspectos personales).

> Siguiente: Actividad grupal coordinada