Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

Proceso de definición de rol.

La función más crítica. Se formulan patrones de trabajo y conducta social que son el punto de partida del comportamiento. Se distinguen:

  • Progresivo conocimiento de las expectativas y normas sobre el rol y presiones para su aceptación. El miembro se incorpora, contrasta la imagen que tenia con la realidad y empieza a conocer su rol y las expectativas. Identifica el conjunto de miembros y nota los intentos de estos por influir sobre sus comportamientos.

    Desde la perspectiva de la organización, se procura un ajuste a los patrones ya establecidos, desarrollando habilidades y motivos. El supervisor es fundamental, pero el modelo de hombre que tiene ese supervisor puede introducir distorsiones.

    Desde la perspectiva de los compañeros, la definición de rol debe responder al cómo esa persona debe ser integrada en los patrones de relaciones sociales establecidos.

    Desde la perspectiva del nuevo miembro se debe clarificar el modo de integrarse sus características personales con su trabajo y sus relaciones de grupo.

  • Modificación de los patrones establecidos sobre la conducta de rol y las relaciones interpersonales. Mediante un proceso de negociación que puede resultar conflictiva pero que puede tener aspectos positivos.

    Esta aproximación defiende que todo rol tiene prescripciones y proscripciones pero también un área de opción para el sujeto. La persona focal contribuye a diseñar el rol, en mayor medida cuanto más alto sea el nivel jerárquico del puesto.

> Siguiente: Socialización del individuo en la organización