Psicología Online PIR Diseños de Investigación El Proceso de investigación en Psicología

Psicología Experimental: Ciencia, procesos de investigación y métodos en psicología

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA

Holyoak (1999) Psicología: Ciencia que investiga la representación y el procesamiento de la información en organismos complejos, animales o humanos.

Formas, tipos o enfoques en la investigación científica en Psicología

Complementándolas se alcanza un nivel de investigación integrado. Las tres formas comparten fases comunes.

Investigación analítica (teórica o formal). Utiliza operaciones matemáticas o formales para trabajar desde unos supuestos iniciales hasta la obtención de unas conclusiones. Se centra en aspectos teóricos o desarrollos analíticos. La primera que surgió. Ej. Ley de Fechner y su medición de las sensaciones en función de magnitudes estimulares. Partió de tres hipótesis y dedujo matemáticamente su ley logarítmica.

Investigación simulada. Utiliza simulaciones de ordenador para generar datos que proceden de rutinas de números aleatorios. Permite resolver cuestiones teóricas o practicas no susceptibles de ser investigadas de forma analítica o empírica. Es más moderna que la analítica.

Investigación empírica. Permite estudiar las relaciones esperadas a través de un estudio sistemático de relaciones entre datos obtenidos de sujetos humanos o de animales. Es la más clásica, frecuente y más asequible en Psicología.

Fundamentos de la medición en Psicología

La medición es un concepto fundamental que en Psicología se define como la asignación de números a los fenómenos observados (rasgos psicológicos que nos interesen), de forma congruente (mediante una serie de reglas), que permiten el operativizar la conducta. Teoría axiomática de la medición, medir es conseguir la representación de un sistema relacional empírico por medio de un sistema relacional numérico. Factor que determinara las técnicas estadísticas que tengamos que aplicar según sea el planteamiento del problema y que influirá en la interpretación de los resultados obtenidos.

La polémica en la medición surge con los constructos. Ej. La inteligencia, extraversión, etc. Es obvio que en los test se introduce cierta arbitrariedad, con todo, esta medición es útil y conveniente y por ello creemos que la medición de variables psicológicas es posible. Si no se pudiesen medir los aspectos conductuales, la Psicología no podría considerarse una Ciencia.

Psicofísica. La medición objetiva de fenómenos mentales creando métodos empíricos sistemáticos de recogida de observaciones y teorías que interpretasen estas observaciones.

Psicometría: Estudio de la medida de las manifestaciones de la conducta.

Estadístico: Elaboración de los datos de una muestra.

Escala: Conjunto de las dos realidades y la transformación entre ellas. Para transformar de un sistema empírico a uno numérico. Hay infinitos tipos de escala en Psicología, pero vamos a estudiar las mas frecuentes. Dentro de cada una de estas escalas se pueden hacer distintas mediciones de una misma variable o constructor.

Teoría de la medición Psicológica. No solo pretende definir distintas escalas sino también buscar las transformaciones admisibles (reglas de correspondencia, que tiene que existir entre las distintas mediciones de un mismo aspecto de la conducta. Una vez determinada esa regla, se dice que la escala es única).

Resumen de las escalas de medición. Se puede medir en distintas escalas y dentro de una misma escala hay distintas posibilidades numéricas siempre y cuando se transformen entre si.

Modelos de medición o escalas de medida. Son las que se generan para transformar un sistema empírico en uno numérico. Procedimiento mediante el cual se relacionan de manera biunívoca un conjunto de modalidades (distintas) con un conjunto de números (distintos). A cada modalidad le corresponde un solo numero y a cada numero le corresponde una sola modalidad. Si una transformación es admisible para una escala lo será también para todas las que presentan un nivel inferior de medida.

  • Escala nominal. Solo pueden representarse y aceptarse como validas. La atribución de números como símbolos no gozan de propiedades matemáticas, se puede por tanto utilizar símbolos no numéricos.
  • Escala ordinal. Pueden manifestar una característica en mayor grado que otro
  • Escala de intervalo. El punto cero es arbitrario y no significa carecía absoluta de la característica medida. Es la habitual en cuestionarios y test, las cuales no tienen escala de razón.
  • Escala de razón. El punto 0 es absoluto y significa carencia absoluta de la característica medida. Una escala que permite establecer razones o proporciones entre observaciones es una escala de razón.
Escala Ejemplos
Nominal Sexo, raza, estado civil, diagnostico clínico
Ordinal Dureza de los minerales
De intervalo Calendario, temperatura, inteligencia.
De razón Longitud, masa, tiempo.

> Siguiente: Fases del proceso de investigación en Psicología