Psicología Online PIR Aprendizaje Procesos básicos en el aprendizaje observacional

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Procesos básicos en el aprendizaje observacional

Podemos resumir los procesos básicos dividiéndolos en dos grupos: los que fundamentan el aprendizaje y los que fundamentan la ejecución.

Los procesos básicos en el aprendizaje observacional son:

  • - Atención y discriminación: es necesario que el observador atienda a la conducta que realiza el sujeto y que el observador discrimine los aspectos más relevantes de dicha conducta. La imitación no es una repetición exacta de la conducta modelo. Este proceso atencional es muy influenciado por tres tipos de variables: las características del modelo, las características del observador y las condiciones estimulares.
    • · Las características del modelo que influyen positivamente en el observador son que el sexo del modelo sea el mismo y la edad sea semejante; el prestigio, estado y poder social del modelo; su competencia y experiencia en la conducta que realiza y el trato afectivo que el modelo establece con el observador.
    • · Las características del observador que influencian positivamente el aprendizaje observacional son: aparte de la edad y el sexo, el nivel de inteligencia del sujeto que observa, su educación anterior o historia de aprendizaje y sus características afectivas o emocionales.
    • · Las características estimulares que favorecen la imitación son que los aspectos relevantes de la conducta del modelo sean fácilmente discriminables y que la conducta del modelo sea expuesta de modo real, mediante imágenes o descripción verbal.
  • - El proceso de retención o registro: almacenaje y recuperación del material perceptual adquirido por la observación. La retención puede mejorarse haciendo que el observador adopte una posición activa, como contándose a sí mismo lo que observa. La observación pasiva del modelo es menos eficaz, aunque sin embargo es más frecuente.
  • - Los procesos de elaboración cognitiva: es la reelaboración que hace el sujeto del material que ha observado. Esta reelaboración puede consistir en realizar un esquema general de la conducta observada. Dicho esquema serviría al observador para organizar y guiar su conducta en los casos en que la imitación no es pura repetición.

Los procesos básicos de ejecución del aprendizaje por observación son los procesos de reproducción motora y los procesos de refuerzo. Las variables que influyen fundamentalmente los procesos de reproducción motora son: las capacidades físicas de los sujetos.

En cuanto a los procesos de refuerzo, precisamente el nombre de condicionamiento vicario consiste en que se recibe el refuerzo en virtud del refuerzo que recibe el modelo en la conducta que ejecuta. Así, somos reforzados vicariamente. Lo mismo que el observador recibe refuerzo de la conducta imitada en virtud del refuerzo que recibe el modelo, también la conducta a imitar puede ser castigada vicariamente, en virtud del castigo que recibe el modelo por ejecutar esa determinada conducta.

> Siguiente: Aplicaciones del aprendizaje observacional