Psicología Online PIR El Lenguaje Procesos Inferenciales en la Comprensión de Oraciones

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Procesos Inferenciales en la Comprensión de Oraciones

Los procesos de interpretación del significado de enunciados lingüísticos se pueden clasificar en dos categorías generales:

Procesos de integración: tienen un carácter más básico y comprenden todas aquellas operaciones que hacen uso de información explícitamente reflejada en las oraciones que componen el discurso, desde la información fonológica y léxica hasta la sintáctica y semántica. El cometido de estos procesos es integrar los diferentes tipos de información presentes en las oraciones en una única representación en la memoria del sujeto. Esta representación no es una copia exacta de las oraciones a partir de las cuales se constituye, sino que experimenta ciertas modificaciones que suponen, por regla general, la pérdida o supresión de algunos de los elementos de información que formaban parte del E original, así como la reorganización de los elementos que permanecen en él.

La representación de la oración ya interpretada y codificada en la memoria resulta de una serie de procesos de integración que tienen por objeto seleccionar los componentes más relevantes de la información contenida en los enunciados y relacionarlos en una representación formulada en un código no lingüístico. Aún cuando los componentes de información que se seleccionan durante este proceso forman parte del enunciado original, la disposición en que se hallan integrados o relacionados en la memoria al término del proceso rara vez es la misma que en el enunciado original

Procesos de interpretación: procesos constructivos que suponen algo más que la mera selección y reorganización de los contenidos de la oración en la memoria, ya que implican también la inclusión de elementos de información no explícitamente presentes en el enunciado original. En muchas ocasiones es necesario añadir más información de la presente en el material que se lee o se escucha, es preciso reconstruir la representación del significado a partir de elementos de información tanto explícitos como implícitos. La información implícita se añade a partir de conocimientos extralingüísticos del sujeto, bien referido a situaciones que se menciona o bien a las intenciones y creencias que se atribuyen a la persona que lo produce.

Se trata de un conocimiento del mundo que, sin estar formulado en términos lingüísticos, se hace intervenir en los procesos de comprensión. Se trata de procesos inferenciales.

Los aspectos integrativo y constructivo no son fenómenos separados. Muchas veces es necesario recurrir a información no explícitamente presente para poder integrar o vincular diferentes partes de oración o discurso, en apariencia inconexas.

Por otra parte, el conocimiento del mundo que se utiliza en los procesos constructivos se puede usar para establecer qué información debe ser incluida y qué información puede ser excluida de la representación final del significado del enunciado.

La inferencia que realizamos al comprender el lenguaje determina mucha veces el modo de integra la información en la representación del significado.

En este capítulo nos hemos centrado en el estudio de procesos integrativos: reconocimiento del habla, acceso al léxico, análisis sintáctico e interpretación semántica.

En este apartado vamos a prestar más atención a los diferentes procesos constructivos o inferenciales que intervienen en la comprensión de oraciones y de algunas cuestiones como:

  • * tipos de información que intervienen en la realización de inferencias,
  • * grado de autonomía o encapsulamiento informativo de que gozan las diversas clases de inferencias examinadas
  • * el carácter automático o controlado de estas clases de operaciones de comprensión lingüística.
  • * la distinción entre el plano del significado inmediato o literal y el plano del significado elaborado o pretendido
  • * la naturaleza diversa de los procesos inferenciales que se emplean en la comprensión, es decir, el hecho de que los procesos de inferencia pueden presentar diversos grados de inmediatez o complejidad, en función de las clases de información y los recursos de procesamiento que consumen.

> Siguiente: Inferencias Perceptivas e Inferencias Cognitivas