Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Propósitos perseguidos por los miembros de la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.1.2. PROPÓSITOS PERSEGUIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Los grupos pueden satisfacer necesidades personales y facilitar la consecución de propósitos perseguidos por los miembros de la organización. Por esta razón, junto a los grupos creados formalmente por la propia organización surgen otros que no han sido previstos ni establecidos por ella.

A. Los grupos son un medio para satisfacer las necesidades sociales y las necesidades de afiliación de los individuos.

B. Pueden facilitar el establecimiento del autoconcepto al ponerlos en relación con otros que proporcionan retroalimentación sobre el propio sujeto y sobre los roles que desempeñan.

C. Son útiles para conseguir la ayuda y apoyo que permiten alcanzar los objetivos personales, que pueden coincidir o no con los de la organización como tal.

D. Cumplen, también, la función de facilitar la participación en tareas comunes y en actividades compartidas.

Pueden combinarse distintas funciones dentro de un mismo grupo, pero en este caso pueden surgir situaciones de conflicto.

No siempre la aparición de nuevos grupos tiene consecuencias positivas para la consecución de propósitos favorables para la organización.

Los grupos pueden crearse para difuminar la responsabilidad. Los comités no siempre son capaces de proporcionar soluciones a los problemas y su creación es una maniobra dilatoria. Respecto a los miembros, los grupos también pueden tener efectos negativos como el incremento del conformismo y la disminución del juicio crítico.

Handy afirma que si los grupos o comités son establecidos o formados para tareas inapropiadas, o con constricciones imposibles de cumplir, si están dirigidos ineficazmente o tienen procedimientos defectuosos, si están compuestos por personas incompetentes o por demasiadas personas, tienen poco poder o se reúnen con frecuencia insuficiente, surgirá la frustración y aparecerán importantes niveles de disonancia. El resultado será una activación de un potencial negativo o un grupo poco eficaz y con poca participación que despilfarra energías, tiempo y espacio.

> Siguiente: Principales dimensiones de clasificación de los grupos de una organización