Psicología Básica: Psicología de la atención

Propuestas Integradoras

Numerosos autores han realizado propuestas que tratan de evitar la dsyuntiva capacidad limitada/selección temprana frente a capacidad ilimitada/selección tardía.

1. Propuesta de Pashler (1994)

Pashler señala que existe evidencia empírica de lo siguiente:

  • 1) cuando la selección se realiza sobre la base de atributos físicos claramente diferenciables la identidad de la información ignorada no se procesa;
  • 2) cuando los objetivos difieren claramente de los distractores, o se definen sobre la base de categorías muy establecidas, se pueden procesar en paralelo muchos elementos de la escena. Pero si se incrementa la dificultad de la discriminación objetivo-distractor aparecen claras muestras de limitación de capacidad.

Para Pashler la evidencia

  • 1) apoya las teorías de selección temprana en cuanto a la selección, pero la evidencia
  • 2) apoya a las teorías de selección tardía en cuanto a limitación de capacidad.

Pashler propone como alternativa lo que llama Procesamiento Controlado en Paralelo: la información que no es atendida no alcanza un nivel de procesamiento superior al de las características físicas, pero si es requerido por la situación se puede atender a la vez a más de un estímulo, ya que no existen limitaciones importantes de capacidad. Existe por tanto necesidad de analizar por separado los aspectos de capacidad y de lugar de la selección.

2. Propuestas de Lavie y Tsal (1994)

Según estos autores la solución podría encontrarse en la carga perceptual (la cantidad de información que debe ser procesada). En situaciones de escasa carga perceptual quedan recursos atencionales libres que se dedican a procesar información irrelevante y por tanto la selección se produce a niveles más tardíos.

Lo interesante de esta propuesta es que el sistema atencional depende de las demandas de la tarea y por tanto es flexible. Sin embargo, señala que la asignación de recursos no puede hacerse de forma endógena y depende de las características estimulares.

> Siguiente: Procesos Automáticos vs. Procesos Controlados