Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General

Psicología Básica: Teoría, Método y Principales perspectivas en Psicología Científica

Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General

Toda ciencia aplicada debe fundamentarse en la ciencia básica. Así, la Psicología aplicada se apoya en los conocimientos de la Psicología básica.
La psicología básica explica, describe y define las leyes que rigen el organismo, entendiéndolo como conducta, y los procesos subyacentes a ella.
Las distintas ramas de la Psicología aplicada se ocupan de la funcionalidad de esos procesos en los distintos entornos del individuo.
Las diferentes ramas de la Psicología se asientan en el método experimental.
La Psicología básica abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que no son aplicados.
La Psicología General es la parte de la Psicología básica que estudia los procesos mentales y la conducta en el individuo normal y maduro.

La definición de psicología general.

Los contenidos específicos de la Psicología General no coinciden exactamente con todos los conocimientos de la Psicología básica.
La Psicología General sí coincide con la definición de psicología científica; por tanto, ambas buscan establecer leyes generales.
La generalidad de la Psicología General hace referencia a que establece las bases teóricas generales de toda la psicología y describe y explica los procesos mentales y las funciones de la conducta general de los sujetos normales y maduros.

La psicología general frente a otras disciplinas psicológicas.

Existen otras materias psicológicas que no son aplicadas y tampoco se incluyen en la Psicología General. Entre ellas están:

  • La Psicología Evolutiva, que estudia cómo se desarrollan los procesos psicológicos a través del tiempo.
  • La Psicología Diferencial, que investiga las diferencias de los individuos en los diversos tipos de procesos mentales y sus conductas. Sirve para clasificar.
  • Materias instrumentales o de apoyo como la Psicología Matemática y la Psicobiología.

La Psicología General ha derivado de la Psicología Cognitiva, la cual supone una vuelta al estudio de la mente. Su objetivo es conocer las operaciones internas en cuanto que son realizadas por la mente.

Para ello, la psicología cognitiva establece:

  • que la mente funciona mediante procesos, transformando una representación en otra por la aplicación de una regla.
  • la concepción de un proceso como la transformación de un input en un output mediante una operación.
  • la analogía del ordenador-mente, estudiando cómo procesa el ordenador para conocer potencialmente cómo trabaja la mente.
  • como modelo de funcionamiento los diagramas de flujo.
  • la concepción de la mente como programas que se ejecutan en el cerebro.

La Psicología General considera que la mente y la conducta funcionan mediante procesos, abarcando todas las actividades psicológicas (procesos cognitivos, aprendizaje, emoción, motivación...).

> Siguiente: La Metodología Científica en Psicología