Psicología Online PIR Psicopatología adultos Psicopatología cognitiva de la atención

Psicopatología adultos: Psicopatología de la atención

Psicopatología cognitiva de la atención

Reed divide los trastornos atencionales en función del aspecto de la atención con el que más se relacionan.Asi distingue entre :

Atención como:

Concentración ,Selección,vigilancia y atención como expectativas o anticipación.

Atención como concentración:

Alteraciones que están relacionadas con la fijación (ausencia o alteración) de la atención sobre estímulos objetos o situaciones. Se encuentran en gran variedad de trastornos psiquiátricos y en otras muchas condiciones (fatiga extrema, necesidad de dormir, estados de desnutrición, etc.). Existen dos alteraciones relevantes en este apartado:

  • Ausencia mental. Tipo de experiencia que se considera como anómalo, extravagante e inusual, pero no patológico. Aquí se presenta una gran concentración sobre alguna cuestión concreta, lo que a su vez lleva a "desatender" el resto de los estímulos, excepto aquellos muy mecánicos o habituales. Sus acciones se vuelven mecánicas y no ajusta los detalles de su conducta habitual sobre la marcha de acuerdo con las demandas ambientales, aunque sí es capaz de atender correctamente a cualquier actividad externa relaciona con los pensamientos a los que están tan atento.
  • Laguna temporal. el sujeto presenta una "laguna en el tiempo" de la que no puede recordar nada, pero él estaba realizando una tarea o actividad. Es una simple ausencia de registro de acontecimientos mientras se está realizando una tarea controlada por el procesamiento automático.

Atención como selección:

Atención selectiva. Habilidad o capacidad para separar los estímulos relevantes de los irrelevantes.

Debido a la capacidad limitada de la atención, debemos seleccionar una señal o una secuencia de señales y excluir el resto. Esta no es en absoluto patológica. Es la capacidad para seguir una fuente de información cuando hay otras muchas que compiten por atraer la atención.

Atención como activación

La activación está relacionada con la focalización de la atención y con el grado o intensidad de la misma. La sicopatología está interesada, en los cambios en la atención como respuesta al estrés. En las situaciones estresantes, las señales peligrosas elicitan tantos cambios corporales como cambios en nuestros procesos cognitivos.

Atención como vigilancia

Vigilancia. Estado de alta receptividad o hipersensibilidad hacia el medio o hacia porciones del medio.

Tareas de vigilancia. Aquellas de larga duración en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición infrecuente. La investigación se centra en dos aspectos:

a. Estudio del nivel general de vigilancia.

b. Estudio de la disminución de la vigilancia a lo largo de una tarea.

En las tareas de vigilancia de detección de señales ocurre un deterioro en al ejecución, mientras que la sensibilidad disminuye y el criterio se eleva. Se dan tantos errores de omisión como de comisión.

Hipervigilancia. Escudriñamiento continuo del ambiente e búsqueda de determinadas señales o indicios.

Atención como expectativas "Set"/o anticipación

Esta es una característica de la atención: ya que el ser humano, gracias al conocimiento y experiencia previa que tiene, "anticipa", "se prepara", o "adopta sesgos". Puede tener efectos positivos o negativos. El aprovechamiento de estas informaciones permite ser más rápido y eficaz, pero hace que cuando no se cumplen los acontecimientos previstos se deteriore el rendimiento.

Procesamiento automático. Procesamiento que no consume recursos atencionales, es rápido, difícilmente accesible a la conciencia.

Procesamiento controlado. Procesamiento que requiere atención consciente y consume capacidad y recursos atencionales; es relativamente lento y flexible, porque se puede adaptar a las demandas cambiantes de la situación o mundo estimular.