Psicología Online PIR Psicopatología adultos Psicopatología de la memoria

Psicopatología adultos: Psicopatología de la memoria

Psicopatología de la memoria

La función de la memoria además de recordar los acontecimientos, sucesos, habilidades (que una vez aprendida no se olvidan aunque dejen de practicarse durante largos períodos de tiempo) etc., parece ser la de ahorrar tiempo al tratar de solucionar por segunda vez algún problema.

Memoria a corto plazo (MCP). Almacén de memoria, de duración y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o ítems durante 20 segundos).

Memoria a largo plazo (MLP). El almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, así como el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos.

Memoria declarativa. Parte de la memoria cuyos contenidos corresponden a conocimientos del tipo "saber qué". Incluye:

  • a) Memoria episódica: Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor.
  • b) Memoria semántica: Trata con información de carácter general, con "conocimientos", con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron.

Memoria operativa. Concepto que sustituye al de MCP; alude a un sistema más complejo en el que se resalta sobre todo su carácter operativo por encimade las funciones de almacenamiento de la información, compuesta de un ejecutivo central que es un sistema de control atencional que se encarga de seleccionar las estrategias para tratar con la información de entrada y también de decidir que pasos y en qué orden aplicarlos) de varios subsistemas:

  • a) bucle fonológico: se ocupa de la información basada en el habla.
  • b) agenda viso-espacial: responsable de la creación y manipulación de imágenes visuales.

El sistema de memoria operativa permite explicar los déficit suponiendo que la lesión cerebral ha afectado a alguno de los componentes del sistema.

Memoria de procedimientos. Incluye el conocimiento subyacente a habilidades cognitivas, motoras, etc., y al aprendizaje por condicionamiento, es decir, el "saber cómo".

> Siguiente: Evaluación de la memoria mediante tareas