Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Raíces de la psicoterapia en la antigüedad

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Aproximación histórica de la terapia psicológica

Raíces de la psicoterapia en la antigüedad

En sociedades tribales los remedios para combatir la enfermedad mental no sólo implicaban al enfermo sino al grupo social en su conjunto. Existía la creencia de que el alma podía abandonar el cuerpo (animismo) y que las personas podían reencarnarse en otros seres (metempsicopsis).

Por tanto había distintas técnicas para paliar estos supuestos padecimientos, como ceremonias para la restauración, en las que se encuentra el "alma perdida", prácticas exorcistas, confesiones, curaciones por incubación, etc.

Poco a poco estos pensamientos tribales pasaron a formar parte de otros caminos como las religiones organizadas en China, o el pensamiento racional griego. Ambos pensamientos intentan distanciarse de la inmediatez de la situación presente.

La psicoterapia tiene sus raíces en Grecia, donde surge el pensamiento racional, con pensadores como Aristóteles y Platón (conócete a ti mismo).

Esta tradición aporta una concepción racional y métodos para que la parte racional triunfe sobre la animal (tradición estoica y aristotélica).

En la Edad Media la Iglesia consideraba a los trastornos mentales como algo producto del diablo, y para su curación se utilizaban métodos que iban desde la oración, la hoguera, la tortura o el exorcismo.

Aunque la tradición eclesiástica aporta aspectos relevantes para la psicoterapia como son la confesión o los recursos para evitar el pecado (el "Tratado de la victoria sobre sí mismo" o ejercicios espirituales).

En el renacimiento, se realizaban exorcismos según el padre J.Gassner debido a dos tipos de enfermedades : las naturales y las prenaturales.

El tratamiento moral introducido por Pinel constituyo un paso importante hacia la humanización de la enfermedad mental, con su reforma de la asistencia psiquiátrica y una concepción optimista de las enfermedades mentales.

La psicoterapia aparece en el último cuarto del siglo XIX.

La hipnosis marca un puente entre actitudes prepsicológicas y la vertiente del psicoanálisis.

Mesmer supuso un impulso clave para la psicoterapia con su teoría sobre el fluido corporal y su distribución. Obtuvo éxitos terapéuticos (terapia de grupo,"habitaciones en crisis")

Se produjo una escisión entre sus seguidores.Se distinguían los fluidistas que seguían a Mesmer (poderes curativos del fluido) y los animistas que seguían al Marques de de Puysegur (la curación tenía que ver con la fe).

Braid acuñó el término hipnosis e intento dar una explicación científica utilizando la neurofisiología de su tiempo.

Liebault empezó a tratar a sus pacientes con hipnosis y Bernheim,admirador suyo, desarrolló un programa de investigación acerca del potencial terapéutico de la hipnosis.

Charcot estudió la histeria y el hipnotismo,y Janet intenta la primera cura catártica con "el caso Lucile" intentando que por la concentración mediante hipnosis tratar las ideas subconscientes.

A finales del siglo XIX psicoterapia hacía referencia a tratamiento por sugestión, y de métodos de curación por medio de la mente.

El método catártico fue descrito por Breuer y a partir de él Freud desarrolló su método psicoanalítico. Supone un paso desde los viejos métodos de sugestión hipnótica al nuevo método psicoanalítico (Breuer dejó de insistir en la sugestión hipnótica y se limitó a hipnotizarla para revivir recuerdos emocionales traumáticos.

Freud partió del método catártico porque podía curar síntomas pero no evitar que volvieran a aparecer. Destacó la importancia de la defensa,de la relación terapéutica y propone el método de la asociación libre.

> Siguiente: Constitución de la terapia psicológica