Psicología Online PIR El Pensamiento Razonamiento y calibración

Psicología Básica: Razonamiento Probabilístico

Razonamiento y calibración

La confianza del sujeto en el juicio emitido puede considerarse como un juicio de 2º orden, en el que la persona evalúa su ignorancia o su certeza con respecto a la respuesta emitida. Esta variable podría indicarnos una cierta sensibilidad hacia lo que se considera una respuesta correcta en el caso de que se asigne una confianza escasa a una respuesta sesgada.

La técnica con que suele estudiarse consiste en dar a los sujetos una serie de preguntas con 2 alternativas y pedirles a continuación que asignen su confianza en que la respuesta emitida ha sido correcta. Luego se analiza por una parte, la media de respuestas correctas y, por otra la confianza media asignadas a estas respuestas. La evidencia indica que las personas no están bien calibradas, ya que señalan una confianza mayor de la que correspondería con su precisión.

Interpretaciones para la persistencia del sesgo de sobreconfianza:

  • - puede deberse a que las personas generan más argumentos a favor que en contra de sus hipótesis
  • - a la creencia de la fiabilidad de la propia memoria
  • - a factores motivacionales como la ilusión de control
  • - tipo de tarea, por ejemplo, los sujetos parecen mejor calibrados cuando deben asignar el rango de resultados a los que se respondería con certeza, que en la tarea habitual de asignar la confianza a un resultado concreto.

Las posibles explicaciones sobre la presencia de este sesgo, en especial, la explicación ofrecida por la Teoría de los Modelos Mentales Probabilísticos.

Con el fin de explicar el razonamiento probabilístico y especialmente los resultados obtenidos sobre la calibración, Gigerenzer y et. proponen la Teoría de los Modelos Mentales Probabilísticos.

Ejemplo: ¿ que ciudad tiene más habitantes? a) Heidelberg b) Bonn

¿cuál es tu confianza en que la respuesta emitida es correcta?

Si el sujeto no dispone del conocimiento suficiente construye un marco de inferencia, el modelo mental probabilístico:

  • 1- una clase de referencia, en este caso "todas las ciudades de Alemania"
  • 2- una variable, "el número de habitantes"
  • 3- una red de claves de probabilidad, "tener un equipo de fútbol en la Budesliga", "ser capital de una región", "etc.."

Cada una de estas claves de probabilidad tiene una validez. En la medida en que la validez asignada a la persona se acerque a la objetiva, el modelo mental probabilístico estará mejor o peor adaptado. La Teoría asume que las personas basan su respuesta en una de las claves de probabilidad, la de más alta validez, y que la confianza asignada a esta respuesta iguala la validez de aquella clave.

Esta teoría también explicaría los errores observados en preguntas de conocimiento general que tienen "trampa".

A partir de esta teoría puede explicarse el resultado obtenido por estos autores al modificar el tipo de tarea presentada:

  • - cuando se pregunta por la confianza en la respuesta, el modelo que la persona está construyendo está referido a la situación concreta planteada en la pregunta: las dos ciudades y la validez de las claves utilizadas.
  • - cuando se pregunta por la proporción de respuestas correctas que la persona cree que ha emitido, el modelo estaría referido al total de preguntas respondidas y las claves que se utilizarían serían, por ejemplo, el propio rendimiento en tareas similares.

Sin embargo, no explica suficientemente otros de los fenómenos observados, como que la sobreconfianza sea mayor en tareas difíciles o que se mantenga también en aquellos casos en los que las preguntas se han tomado al azar, sin pretender introducir ningún elemento engañoso.

Criticas: la teoría de los modelos mentales, no alude a la calibración. Desde este enfoque, el sesgo de sobreconfianza podría deberse a que las personas tendrían una necesidad de "satisfacción". Así:

  • - seleccionarían aquellos modelos que conducen a conclusiones más creíbles o deseables, donde la conclusión se aceptará sin buscar otros modelos que puedan contradecirla.
  • - cuando la conclusión extraída sea poco creíble, la persona seguirá buscando modelos que permitan falsarla.

Esta sobreconfianza será mayor cuanto más difícil sea la tarea y, por tanto, sean necesarios más modelos para llegar a una conclusión correcta. Partiendo de que las personas se basan en unos pocos modelos, lo que aumenta en las tareas difíciles es el número de modelos que se ignoran y, como consecuencia, la prob. de llegar a una respuesta incorrecta manteniendo la misma confianza.