Psicología Online PIR Psicometría Recorrido histórico de la Psicometría

Psicología Experimental: Introducción a la psicometría

Recorrido histórico

Se puede situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX y, a partir de ese momento, se va a desarrollar, fundamentalmente a través de estas dos vías:

Los estudios de Psicofísica: dieron lugar al desarrollo de modelos que permitieron asignar valores numéricos a los estímulos y, por lo tanto, que permitieron el escalamiento de estímulos.Los estudios acerca de las diferencias individuales que dieron lugar al desarrollo de tests y de las distintas teorías de los testes, posibilitaron la asignación de valores numéricos a los sujetos y por tanto, el escalamiento de sujetos.

Se puede considerar tres factores decisivos en el desarrollo de los tests:

  • La apertura del laboratorio antropométrico de Galton en Londres
  • El desarrollo de la correlación de Pearson y
  • La interpretación que Spearman hace de ella, considerando que las correlación entre dos variables indica que ambas tienen un factor común.

Los tests como instrumentos se han anticipado a su fundación teórica. Los orígenes más cercanos se ubican en aquellas primeras pruebas sensomotoras utilizadas por Galton (1822-1911) en su laboratorio antropométrico de Kensington, también cabe a Galton el honor de ser el primero que aplicó la tecnología estadística para analizar los datos provenientes de sus tests, labor que continuará con Pearson.

James McKeen Cattell (1860-1944) será el primero en utilizar el término "test mental", pero sus tests al igual que los de Dalton eran de carácter sensorial y el análisis de los datos dejaron clara la nula correlación entre este tipo de pruebas y el nivel intelectual de los sujetos. Será Binet quien dé un giro radical en la filosofía de los tests, al introducir en su escala tareas de carácter más cognoscitivo encaminadas a evaluar aspectos como el juicio, etc.

En la revisión de la escala que llevó a cabo Terman en la Universidad de Stanford, y que se conoce como la revisión Stanford-Binet, se utilizó por primera vez el cociente intelectual (CI) para expresar las puntuaciones de los sujetos. La idea era originaria de Stern, que en 1911 propuso dividir la edad mental (EM) entre la cronológica (EC), multiplicando por cien para evitar los decimales: CI= (EM/EC)x100.

El paso siguiente en el devenir histórico de los tests vendrá marcado por la aparición de los tests de inteligencia colectivos, propiciados por la necesidad del Ejército norteamericano en 1917 de seleccionar y clasificar a los soldados que iban a tomar parte en la Primera Guerra Mundial, un comité dirigido por Yerkes diseñó a partir del diverso material ya existente, especialmente de test inédito de Otis, los hoy famosos test Alfa y Beta, el primero para la población general y el segundo para utilizar con analfabetos o reclusas sin dominio del inglés, estos test todavía hoy están en uso. Para la aparición de las clásicas baterías de test de hoy día hay que esperar a los años 30 y 40, cuyo producto más genuino serán las Aptitudes mentales primarias de Thurstone.

Los distintos modelos darán lugar a numerosas baterías de tests (PMA, DAT, GATB, TEA, etc) de uso habitual hoy día.

Por su parte el psiquiatra suizo Roschach propone en 1921 su famoso test proyectivo de manchas de tinta, al que seguirán otros tests proyectivos de muy distinto tipo de estímulos y tareas, entre los que cabe citar el TAT, CAT, Test de Frustración de Rosenzweig, etc. Sin embargo la técnica proyectiva que puede considerarse pionera es la Asociación de Palabras o Test de Asociación Libre, descrita por Galton.

> Siguiente: Orígenes y desarrollo de la teoría clásica de tests