Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Recursos técnicos en las escuelas sistémicas

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos sistémicos

Recursos técnicos en las escuelas sistémicas

En éste enfoque no se enfatizan las técnicas per se, sino la estrategia a la cual sirven.

La reformulación:

Puede adquirir muchas formas concretas: redefinición, connotación positiva, reestructuración, etc.

Se trata de cambiar el marco conceptual o emocional en el que se produce la situación, introducir un nuevo contexto en el que los hechos puedan explicarse de modo alternativo.

Para que sea eficaz, hay que tener en cuenta las expectativas y motivos de los actores, por lo que a veces se utiliza el lenguaje del paciente.

Reestructuración como intento de cambiar la pertenencia de un objeto a una clase (Bateson).

El uso de la resistencia al cambio:

Proviene de la hipnoterapia de M. Erikson.

Algunas personas acuden a un psicoterapeuta, no para solucionar su problema, sino para mostrarse a sí mismos que pueden "derrotar" al experto, y que su problema es tan especial que no tiene solución. Así, además de su problema, tiene que soportar el no recibir ayuda lo suficientemente buena.

Desde el punto de vista terapéutico, éste círculo vicioso puede ser puesto en tela de juicio cuando el terapeuta plantea la pregunta "¿por qué tiene usted que cambiar?".

El juego del paciente tiene como premisa fundamental que la labor del terapeuta es atender a las demandas de sus clientes y solucionarles los problemas si quiere conservar su autoestima profesional.

Cuando el psicoterapeuta cuestiona esa premisa, se comporta de un modo que no entra en las reglas del juego del paciente.

Es una forma de utilizar la propia resistencia del paciente.

Desde el punto de vista teórico, el tema de la resistencia apunta hacia el problema de conocer el posible valor funcional del síntoma en el contexto de la vida del paciente (la satisfacción de haber "vencido" a un experto, puede ser más "vital" para el funcionamiento de su sistema, que el cambio de unos patrones de comportamiento).

Técnicamente, éste tipo de reflexiones dan lugar a la intervención paradójica: El "experto" prescribe de modo controlado y específico aquello mismo que constituye el problema.

Varias formas:

  • 1. Petición de cambio lento: El terapeuta sugiere que son más convenientes los cambios pequeños que los grandes (más peligrosos).
  • 2. Prescripción de no-cambio: La situación es aceptable tal como está y no precisa aplicar ninguna solución especial.
  • 3. Prescripción del síntoma: Instrucción de que se desarrolle el síntoma en una coordenadas situacionales determinadas (se logra que el síntoma se juzgue desde parámetros distintos de los habituales).

Los orígenes de ésta técnica se remontan a Adler y Frankl, pero su utilización en el seno de la terapia sistémica se justifica en base a los presupuestos comunicacionales:

La paradoja terapéutica (el mensaje "no cambie" dicho por un agente de cambio), como respuesta a la comunicación paradójica de la demanda terapéutica ("ayúdeme a cambiar pero no cambie nada").

Se trata de un procedimiento que puede ser muy beneficioso, pero también muy perjudicial. No debe utilizarse sin haber realizado un minucioso análisis del valor funcional de los procesos de resistencia.

La prescripción de tareas, que la familia debe seguir:

Tiene varias finalidades terapéuticas:

  • 1. Intentar que los miembros de la familia se comporten de un modo diferente.
  • 2. Intensificar la relación entre el terapeuta y la familia.
  • 3. Obtener información.

Las directrices que utilizan los terapeutas se dividen en 2 tipos:

  • 1. Las que indican a los clientes lo que deben hacer esperando que lo cumplan.
  • 2. Las que indican a los clientes lo que deben hacer con el propósito de que no lo cumplan (cambio por la vía de la rebelión).

Otra distinción:

  • 1. Que el terapeuta pida al cliente que deje de hacer algo.
  • 2. Que el terapeuta pida al cliente que haga algo diferente.

Ilusión de alternativas:

También proviene de la hipnoterapia de M. Erickson.

Surge de la observación de la interacción entre los miembros de familias esquizofrénicas.

Técnicamente, se produce una ilusión de alternativas cuando se dan a elegir 2 posibilidades, sugiriendo que no son posibles otras alternativas.

En terapia se puede dar a elegir al paciente el momento en que va a contar un hecho traumático. "Usted puede elegir entre contármelo ahora o contármelo después".

El uso de analogías:

Orígenes en la obre de Erickson.

El terapeuta elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes, idéntico en su secuenciación.

Se trata de una forma indirecta de abordar la resistencia.

Cuestionamiento circular:

Punto de partida: Noción de Bateson de que "la información es una diferencia que produce una diferencia": La información sólo puede generarse por medio de un proceso de diferenciación.

El terapeuta adopta una forma de preguntar en la que selecciona ciertos fenómenos, los pone en relación unos con otros, los compara y los distingue.

Es necesario que las preguntas sean muy precisas, que estén basadas en la comprensión de la dinámica familiar, y que se realicen en el momento oportuno.

Ejemplos de preguntas circulares:

  • Preguntas sobre rasgos distintivos: Ante la aparición de un rasgo distintivo en la descripción de la conducta, se puede preguntar por su opuesto. ¿Qué es lo que le hace notar que X no le está desafiando?.
  • Situar los rasgos en "movimiento": Situar los rasgos individuales, percibidos como estables y permanentes, en movimiento. ¿Cómo tiene que comportarse X para que su padre piense que es tonta?.
  • Contextualización: Preguntas que pretenden mostrar que la conducta es dependiente del contexto. ¿En qué situaciones se observa la conducta Y?.
  • Revelación de condicionamientos mutuos por medio de descripciones dobles: El objetivo es que todos los participantes se definan como contribuyentes a la situación, de modo que la división entre víctimas y opresores no pueda producirse. "X imagina que quieres que tu hermano se preocupe más por ti ¿Qué harías?".
  • Introducción de la dimensión temporal en características percibidas como estables: Aportar una perspectiva temporal contribuye a relativizar los hechos. ¿Hasta cuándo va X a posponer la realización de sus propias metas?.
  • Introducción de patrones diferenciales en la relación: Pueden referirse a diferencias entre pasado y presente, en cantidad (más o menos), o en calidad (mejor o peor). ¿Quién puede hacer que X se lleve mejor con su hermana?.
  • Escalamientos: Preguntas sobre diferencias cuantitativas en actitudes o conductas. ¿Quién es e que está más preocupado por la enfermedad de X?.
  • Preguntas triádicas: Preguntar a una persona sobre la relación existente entre otras dos. ¿Cómo ve la relación entre su marido y su madre?.
  • Peticiones de acuerdo: Preguntar a un miembro de la familia si está de acuerdo o no con lo que otro ha dicho. ¿Crees que X está más de acuerdo con la evaluación hecha por tu padre o con la hecha por tu madre?.
  • Preguntas sobre cambios en las relaciones: Se intenta poner en relación cambios en las relaciones con sucesos específicos. ¿Cómo afectó a las relaciones el hecho de que X se marchara de casa?.
  • Preguntas sobre las explicaciones familiares: Preguntas sobre los significados individuales y/o colectivos que funcionan en la familia como explicación de los síntomas. ¿Qué explicación encuentra para que su padre desarrollara sus problemas cardíacos exactamente cuándo lo hizo?.
  • Preguntas sobre los valores individuales y familiares: ¿Quién está más cerca de compartir la idea de que hay que sacrificarse por los demás?.
  • Preguntas que enfaticen los recursos: Preguntas encaminadas a demostrar que existen otros modos de conducta disponibles en la situación. ¿Cómo reaccionaría su padre si en el futuro su madre dejara de ocultar su inteligencia?.
  • Preguntas hipotéticas: Intentan ofrecer realidades alternativas. ¿Qué pasaría si en 5 años todo permanece como está?.

> Siguiente: Desarrollos actuales de las terapias sistémicas