Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Reforzamiento negativo encubierto

Se pretende aumentar la conducta de huida o evitación del estímulo aversivo. La respuesta que se quiere incrementar provoca el cese del estímulo aversivo.

Debe imaginarse, tanto la situación que se quiere cambiar en la vida real, como el acontecimiento aversivo.

Puede utilizarse para conductas de aproximación y de evitación, pero sólo cuando han fracasado otros procedimientos encubiertos.

Para escoger el estímulo aversivo se utilizarse los mismos métodos que en la SE.

También pueden obtenerse del "Inventario de Miedos" de Wolpe y Lang.

Importante:

  • El cese del estímulo aversivo ha de ser inmediato. De no ser así, podría producirse un CC hacia atrás, por eso, es mejor no utilizar estímulos del tipo vómito o nausea).

Descripción del procedimiento:

Ejemplo: Estudiante que presenta una invencible dificultad para expresarle claramente al compañero de piso las molestias que le producen los intentos de organizar el funcionamiento de la vivienda (se intentó con RPE y no mejoró).

Imagen aversiva utilizada: quedarse encerrado en un ascensor.

Algunos psicólogos temen que se incremente el miedo al estímulo aversivo, lo que podría invalidar la técnica o crear problemas adicionales.

La aplicación de la técnica proporciona evidencia en el sentido contrario: Es más fácil que se presente una disminución progresiva de la aversión que un proceso de saciación o habituación ? Es necesario contar con diferentes estímulos aversivos.

> Siguiente: Extinción de respuesta encubierta