Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Reforzamiento positivo encubierto

Pretende aumentar la frecuencia de aparición de un comportamiento deseable, a través del reforzamiento positivo en imágenes.

En cierto sentido, es una técnica parecida a la DS, pero abarca más que ésta, ya que no sólo pueden reforzarse conductas de evitación, sino también conductas de aproximación. No es necesario que el cliente aprenda a relajarse ni que haga un listado de ítems.

Elección del estímulo reforzador:

Puede preguntársele al sujeto sobre paisajes, actividades o situaciones que le gusten, o inquirir a familiares o amigos.

Puede utilizarse el "Cuestionario de Refuerzos" de Cautela y Kastembaum: Consta de 54 ítems divididos en estímulos reforzadores que pueden presentarse de forma real o imaginada, otros solo pueden presentarse de forma imaginada, situaciones que suelen ser reforzantes, y conductas cotidianas con alta probabilidad de aparición. Cada ítem se evalúa en 5 puntos. De entre los que el sujeto ha valorado más se eligen 3, y se hace la prueba de imaginación ? Finalmente, se utilizan los que el paciente percibe como muy agradables y/o divertidos y los que es capaz de visualizar claramente.

Importancia de:

  • Inmediatez del reforzamiento.
  • Administrar en las sesiones el mayor número de reforzamientos.
  • Los programas de reforzamiento: Al comienzo será continuo (100% de respuestas reforzadas), y, posteriormente intermitente.
  • Estado de activación: Aprovechar aquellos momentos de deprivación en la vida real para incrementar la respuesta ante la imagen (si el reforzamiento positivo es comida, practicar cuando el sujeto esté hambriento).

Descripción del procedimiento:

Ejemplo de Cautela, para aumentar las habilidades sociales de una persona tímida.

La imagen reforzante que se utilizó fue la de "estar en a playa".

Groden y Cautela presentan un ejemplo en que utilizan el RPE para incrementar la interacción social de niños autistas.

En ocasiones, la principal dificultad radica en visualizar las escenas o el reforzamiento.

En éstos casos, se aconseja un entrenamiento en imaginación.

> Siguiente: Reforzamiento negativo encubierto