Psicología Online PIR Emoción y Motivación Regulación de las Emociones

Psicología Básica: Expresión y Regulación de las Emociones

Regulación de las Emociones

La Emoción Como Interferencia

La emoción se ha considerado habitualmente como un proceso de una categoría inferior al del raciocinio y por ello debía estar sometido a éste.

Desde la Psicología cognitiva y procesamiento de la información las reacciones afectivas no son sino un elemento que puede contaminar el estudio de los procesos cognitivos puros, produciendo "artefactos engañosos", otras posiciones, como el psicoanálisis, etología, o acercamientos fenomenológicos han defendido la importancia que tiene el control de las emociones y las repercusiones saludables o patológicas del mismo, dependiendo si dicho control se ejerce de forma apropiada, o no.

No obstante, desde la propia Psicología cognitiva, algunos planteamientos teoréticos admiten la relevancia de factores ajenos a los estrictamente cognitivos del procesamiento de la información, tales como sesgos y heurísticos, donde el componente emocional sería un factor determinante.

Incluso desde los paradigmas operantes más radicales, al explicar ciertas características del refuerzo y el castigo, se apela a aspectos emocionales.

En la teoría moderna de los dos factores, se que explicar las reacciones emocionales implicadas en los diferentes programas de contingencias y de que forma influyen en las variables de la propia conducta que se pretende manejar.

> Siguiente: Revelación, Inhibición y Salud