Psicología Online PIR Personalidad Relaciones con otros elementos de la personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

RELACIONES CON OTROS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD.

Relaciones entre las cinco dimensiones y la emoción.

En general se encuentra que la Extraversión se relaciona con el Afecto Positivo, pero no con el Negativo, mientras que el Neuroticismo se relaciona con el Afecto Negativo, pero no con el Positivo. También hay correlaciones moderadas entre Afecto Positivo y Tesón y Afabilidad. Apertura se relaciona con Afecto Positivo y Negativo moderadamente.

McCrae y Costa argumentan que tanto el Afecto Positivo como el Negativo contribuyen a la felicidad, que implicaría un equilibrio de ambos. Las personas más felices serían los Extravertidos y bajos en Neuroticismo, y los menos felices los Introvertidos y altos en Neuroticismo. Parece además que los Extravertidos recuerdan más sucesos positivos. De todas formas son necesarios más estudios para confirmar esto.

Relaciones entre las cinco dimensiones y los motivos.

Costa y McCrae llevaron a cabo un estudio para comprobar las relaciones entre las cinco dimensiones básicas y las necesidades propuestas por Murria. Encontraron que las personas con puntuaciones altas en Extraversión o alguna de sus facetas, tienen necesidades de contacto social, atención y diversión. Las personas abiertas a la experiencia tienen necesidad de cambio, de conocimiento y son valientes. Las personas que puntúan alto en Afabilidad tienen poca necesidad de dominancia y de discutir, pero gran necesidad de ayudar a los demás. Por último, la gente que puntúa alto en Tesón tiene gran necesidad de logro y de orden.

En este sentido lo estudios ponen de manifiesto que el NEO-PI tiene validez de constructo (grado de ajuste con que una escala mide el constructo que intenta medir) puesto que las relaciones encontradas son las esperadas, en función de cómo se definen las dimensiones.

Sin embargo, los psicólogos motivacionales separan los rasgos y los motivos, y argumentan que los autoinformes para medir necesidades no miden lo mismo. Los constructos motivacionales (como la necesidad de logro) no se encuentran en el especio de los rasgos, ya que son de diferente naturaleza y requieren una conceptualización y medida distinta.

> Siguiente: Aplicaciones en psicología clínica y de salud