Psicología Online PIR Aprendizaje Relaciones empíricas con refuerzo positivo

Psicología Básica: Condicionamiento Operante

Relaciones empíricas con refuerzo positivo

Una de las principales teorías sobre la extinción es la de la extinción como interferencia de respuestas. En estas teorías la idea básica es que "la extinción no se produce debido a una inhibición y/o supresión de respuestas sino a que el sujeto aprende una respuesta alternativa que interfiere o compite con la anterior".

La alternativa teórica más difundida es la llamada hipótesis de la frustración. La idea central es que durante el periodo de adquisición el sujeto aprende la respuesta apropiada y, además, a esperar la recompensa que sigue a la respuesta. En el proceso de extinción, la experiencia de no recibir la recompensa es la que produce una frustración. Esta frustración sería la responsable de que el sujeto se comprometiese en la realización de otras respuestas. A través de varias demostraciones experimentales se ha constatado que:

  • 1.- La frustración procedente de respuestas no reforzadas positivamente actúa como un energizador de la conducta.
  • 2.- Existe una relación directa entre la cantidad de frustración (medida en criterios tales como velocidad de carrera) y la reducción de recompensa correspondiente a este intento.
  • 3.- Existe una relación entre la intensidad de la frustración, el retraso en la recepción de la recompensa y número de intentos de adquisición.
  • 4.- La frustración posee componentes aversivos de modo que algunos autores la han asimilado a diseños de castigo.

> Siguiente: Conducta y estimulación aversiva