Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Relaciones entre complejidad organizacional y otras dimensiones....

Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

4.2.2. RELACIONES ENTRE COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL Y OTRAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN.

La centralización en la toma de decisiones muestra una relación negativa con la complejidad de la organización. Relación que se ha encontrado en los 3 tipos de diferenciación horizontal: diferenciación de departamentos y unidades, diferenciación de puestos de trabajo y diferenciación de conocimientos.

Esto ocurre cuando las organizaciones diferenciadas presentan un cierto nivel de profesionalización entre sus empleados. Si el tipo de trabajo que se realiza en las organizaciones diferenciadas es un trabajo de carácter rutinario, la mayor diferenciación suele ir acompañada por una mayor centralización, estableciéndose una relación directa entre ambas variables.

La diferenciación vertical, al potenciar la delegación de poder, está negativamente relacionada con la centralización pues los niveles intermedios e inferiores participan en mayor grado en la toma de decisiones.

Las relaciones de la complejidad con los aspectos de formalización de la organización requieren la distinción de 2 tipos de formalización.

Existe un tipo de formalización que establece normas y procedimientos para el funcionamiento de toda la organización en su conjunto y resta arbitrariedad y poder a los directivos superiores. Existe una formalización sobre normas y procedimientos relacionados con las tareas concretas a realizar en cada puesto de trabajo, la cual establece constricciones al personal especialista que tiende a realizar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos profesionales y no acepta regulaciones estrictas sobre ello, por parte de la dirección de la organización.

Las relaciones entre la formalización y la complejidad de la organización varía en función del tipo de formalización de que se trate. La relación de la formalización sobre normas y procedimientos relacionados con las tareas concretas de cada puesto con la complejidad es de carácter negativo, lo cual ocurre en lo que se refiere a la diferenciación horizontal y a la vertical, sobre todo si los miembros de la organización son profesionales incluso en los niveles más bajos. La relación se invierte con la formalización como establecimiento de reglas y procedimientos que regulan el funcionamiento de la organización en su conjunto y fijan las relaciones entre distintos roles, sistemas de producción, etc. Child, Meyer y otros han encontrado relaciones positivas entre la diferenciación horizontal y vertical y el grado de formalización de una organización.

Existen ciertas relaciones entre la diferenciación de una organización y el grado de comunicación vertical, siendo por general ésta de carácter positivo.

> Siguiente: Formalización de la organización como variable estructural