Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Relaciones entre formalización y otras dimensiones....

Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

4.3.2. RELACIONES ENTRE FORMALIZACIÓN Y OTRAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN.

A. Relaciones entre formalización y otras dimensiones estructurales de la organización

Estas relaciones son de carácter complejo y están moduladas por otras variables, especialmente por el nivel de profesionalización de los empleados de una organización. Para determinar estas relaciones hay que distinguir entre:

  • formalización y estandarización de reglas y procedimientos sobre el mismo trabajo,
  • estandarización de reglas y procedimientos sobre el funcionamiento de la organización

La relación entre formalización de reglas y procedimientos operativos (sobre el trabajo) y centralización es de carácter positivo y en caso de que los empleados sean profesionales resultará más eficaz la situación en que las tomas de decisiones están descentralizadas y las reglas y procedimientos relacionados con el trabajo están poco formalizados. Los profesionales prefieren una situación formalizada respecto a las reglas de funcionamiento de la organización en su conjunto. Situación que elimina arbitrariedades en el comportamiento de los superiores, al existir regulaciones formalizadas en la organización. La formalización (de reglas y procedimientos de funcionamiento de la organización) estará negativamente relacionada con la centralización.

Formalización y centralización son sistemas de control alternativos por parte de la organización. La formalización permite una descentralización en la toma de decisiones pues el control de los niveles inferiores se realiza a través de las regulaciones de funcionamiento y de los distintos roles y sus relaciones. Según Blau la conformidad estricta con las normas de personal al concretar entrevistas, no promueve la centralización de la autoridad y tampoco lo hace la elaboración de un sistema amplio de regulaciones formalizadas de personal, ni la estandarización del procedimiento que ha de seguirse en la evaluación y supervisión de los subordinados. Por el contrario, estas 3 manifestaciones de procedimientos burocratizados potencian la centralización.

Las relaciones negativas entre formalización de reglas de funcionamiento y centralización no tienen por qué darse si se trata de organizaciones con empleados no profesionales. En estos casos, la centralización en la toma de decisiones puede coexistir con una formalización y estandarización de los procedimientos y reglas que determinan el funcionamiento de la organización en su conjunto

B. Complejidad

El signo de la complejidad está en función del tipo de miembros (profesionales o no) que componen la organización y de la distinción entre la formalización de reglas y procedimientos operacionales y reglas y procedimientos de la organización en su conjunto. De acuerdo con Child la complejidad es el mejor predictor de la formalización y supera al resto de las variables contextuales y estructurales analizadas.

La investigación empírica ha establecido un buen número de datos acerca de las interrelaciones entre las distintas dimensiones estructurales: centralización, complejidad y formalización, y sobre la relación de estas variables con otras 2 contextuales, la tecnología y el tamaño organizacional.

Dimensiones que permiten el análisis de una determinada parte de las interrelaciones entre distintos elementos de la organización. Análisis elaborado desde una perspectiva comparativa entre distintas organizaciones, que no ha tenido en cuenta la dimensión cambiante de las organizaciones, las cuales se desarrollan, evolucionan, crecen, cambian, envejecen y desaparecen y estos cambios afectan de una manera clara a la estructura de la organización que va experimentando transformaciones o va reflejando los cambios de la propia organización.

> Siguiente: Principales configuraciones de las estructuras de organizaciones