Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Relaciones entre la complejidad organizacional y los factores contextuales

Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

4.2.1. RELACIONES ENTRE LA COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL Y LOS FACTORES CONTEXTUALES (TECNOLOGÍA Y TAMAÑO).

A. TECNOLOGÍA

Las investigaciones muestran, en líneas generales, una relación positiva entre la complejidad tecnológica, entre la complejidad de conocimiento y de materias primas como notas características de la tecnología y los distintos aspectos de diferenciación. La diferenciación horizontal (de departamentos, unidades funcionales, de ocupaciones, de puestos y de conocimientos) y la vertical (nº de niveles jerárquicos) se relacionan directamente con la complejidad de tecnológica.

En las organizaciones con un nivel elevado de profesionalización incluso en los niveles más bajos (organizaciones de profesionales) hay una relación positiva entre complejidad tecnológica y la proporción del componente administrativo. La relación entre la complejidad tecnológica y el espectro de control es negativa.

B. TAMAÑO

A mayor tamaño organizacional mayor diferenciación horizontal y vertical en sus distintas dimensiones.

El grupo de Blau ha encontrado consistentemente fuertes relaciones positivas entre le tamaño organizacional y varios tipos de diferenciación: horizontal (posiciones ocupacionales) y vertical (niveles de jerarquía).

> Siguiente: Relaciones entre complejidad organizacional y otras dimensiones.....